La toma de Kabul, capital de Afganistán, por parte de los talibanes, y la consecuente caída del gobierno del presidente Ashraf Ahmadzai, el pasado domingo 15 de agosto, provoca una situación de caos en esa nación asiática.
Antilavadodedinero / CriptoNoticias.
Tras el hecho, cientos de residentes de la capital afgana se dirigieron inmediatamente a los bancos para retirar el dinero de sus cuentas, según reporta la agencia informativa Aljazeera. El objetivo de muchos era tomar el dinero en efectivo para luego abandonar el país.
La masiva concurrencia a las sucursales bancarias ocasionó demoras, congestiones y largas filas. Según usuarios de redes sociales, algunos no habrían podido retirar su dinero como consecuencia de esta situación.
«Estoy aquí para retirar mi salario, el Gobierno no está solucionando nuestros problemas. Estoy aquí desde las 6:00 AM y nadie nos presta atención», dice un policía que fue entrevistado por Bloomberg.
También los mercados de cambio de divisas entraron en pánico, especialmente luego de que el precio de la moneda afgana bajara drásticamente el pasado viernes.
«Mantuve reuniones el sábado para tranquilizar a los bancos y a las casas de cambio, para que se calmen. No puedo creer que eso fuera un día antes de la caída de Kabul», escribió en su cuenta de Twitter Ajmal Ahmady. Este individuo se desempeñó como presidente del Banco Central de Afganistán hasta el domingo, día en que abandonó el país, tal como lo hizo el presidente Ahmadzai y otros funcionarios de su gobierno.
El hecho puso en evidencia los problemas que ocasiona la falta de portabilidad del dinero fíat, es decir, del que es emitido por los Estados e impuesto por mandato.
«No esperes a que eso suceda en tu país»
A diferencia de las monedas nacionales, varios apologistas de bitcoin (BTC) proponen a esa criptomoneda como un dinero que soluciona, entre otros, el inconveniente de la falta de portabilidad.
Por ejemplo, para el bitcoiner colombiano Juan Rodríguez, conductor del canal de YouTube «Bitcoin y Criptos», es importante que «no veamos a bitcoin solo por sus bondades de inversión y de ahorro, sino también por las propiedades que tiene como dinero».
Sobre el caso de Afganistán, Rodríguez explica en su canal que a mucha de la gente que está intentando salir de ese país ahora, «le va a tocar iniciar desde cero en el país donde lleguen». «Con bitcoin sencillamente tendrían que grabarse 12 palabras en la cabeza y con eso ya empiezan a mover su dinero, desde allí o desde donde sea, al lugar a donde van a llegar», agrega.
«Algunos dirán “eso no va a pasar en mi país, la situación que está ocurriendo en Afganistán definitivamente es algo aislado”. Yo les diría, “okey, en ese mismo contexto no va a ocurrir, pero de una forma muy similar, sí».
Juan Rodríguez, conductor del canal de YouTube «Bitcoin y criptos»
El youtuber colombiano pone como ejemplo el caso de Argentina que, a finales de 2001, sufrió lo que se conoce como «corralito». Por varios meses, los cuentahabientes se vieron impedidos de retirar en efectivo la totalidad de sus depósitos bancarios.
Rodríguez también menciona el caso de Venezuela: «Muchos venezolanos decidieron salir, por el tema de su Gobierno, de ese país, y a muchos de ellos, haciendo ese paso hacia otros países, les robaron o perdieron su dinero. Además, el mismo Gobierno en algún momento les dijo «este dinero que tienes aquí no lo puedes sacar todo»».
Tras mencionar esos dos ejemplos, el comunicador aconseja: «no esperes a que eso suceda en tu país, prepárate, entiende de bitcoin y utilízalo [porque es preferible] que sea por interés tuyo que conozcas a bitcoin, o que lo tengas bajo tu almacenamiento, a que sea la necesidad o la situación de tu país la que te obligue a manejar bitcoin».
«Algunas personas solo tienen un filtro con el que ven el mundo: bitcoin»
A diferencia de Juan Rodríguez, que solo toma la situación de Afganistán como ejemplo de algo que podría ocurrir en otras partes del mundo, varios usuarios de Twitter dieron a entender que, según ellos, la criptomoneda hubiera solucionado por completo el problema del país asiático. Incluso, en opinión de algunos, bitcoin podría haber evitado que la nación asiática estuviera pasando por una situación de esta magnitud.
También partidarios de otras blockchains, como Ethereum, se animaron a dar su opinión sobre cómo su cadena de bloques favorita impediría el triunfo de los talibanes. «Las decisiones aún podrían tomarse a través de una DAO que involucre al mundo exterior, por lo que [los bancos] no dejarían de funcionar ni por un segundo», escribió @ptonerdoteth.
Los memes no podían estar ausentes. El reconocido bitcoiner Max Kaiser, comparó a un grupo de afganos tratando de subir a un avión en movimiento -situación en la que fallecieron al menos tres personas-, con los «no-coiners» (gente que rechaza a bitcoin) que supuestamente querrán tener BTC cuando valga más de USD 100.000.
Sobre todo esto se expresó, en forma crítica, Jeff Benson, editor en jefe del periódico Decrypt: «como si la gente de Afganistán no hubiera pasado por suficiente, algunos maximalistas de Bitcoin compartieron sus puntos de vista en Twitter».
Al interpretar el mundo, algunas personas aplican creencias religiosas. Otros lo ven a través de los confines de un partido político o la educación familiar. Y algunas personas solo tienen un filtro a través del cual ven el mundo: Bitcoin.
Jeff Benson, editor en jefe de Decrypt.
Para Benson, comentarios como los aquí mencionados son «vergonzosos». El periodista criticó el evidente desconocimiento de muchos opinadores sobre el contexto geopolítico, económico y social de Afganistán y el reduccionismo de ver en Bitcoin la solución a todos los problemas.
«De hecho», dice Benson, «la mayoría de los afganos ni siquiera han oído hablar de Bitcoin porque más de la mitad de los adultos afganos son analfabetos, una consecuencia de la falta continua de acceso a una educación segura gracias a grupos como los talibanes».