En los primeros días del mes de febrero, la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención (DGCIP) iniciará la capacitación a los abogados y notarios públicos como sujetos obligados, informó Julio César Arias Roque, director de esa dependencia de la Corte Suprema de Justicia de Managua.
Por Nuevaya/ALD1
El anuncio fue realizado en el programa del Poder Judicial “Una Hora Con la Justicia”, dirigido por los abogados Roberto Larios Meléndez, vocero del Poder Judicial y Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Nicaragua.
Los profesionales del Derecho serán capacitados conforme a las reformas de Ley 976 y Ley 977 y en base a las tres normativas emitidas por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial y a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“El día jueves vamos a tratar que participen los abogados y notarios de las instituciones del Estado habilitados para el ejercicio de ambas profesiones; el viernes pueden participar los abogados que litigan de forma privada y los cartularios, porque ese día disminuye la actividad procesal”, informó.
Dijo que los abogados de las empresas privadas pueden participar, el límite de participantes será de 100 personas por día. “Eso significa que por semana se estaría capacitando un aproximado de 800 profesionales del Derecho”, dijo el doctor Arias Roque.
Agregó que las capacitaciones se realizarán en línea y se pretende visitar las universidades, para capacitar a los alumnos de los últimos años de la carrera de Derecho.