Capturado Abdul Karim Conteh de Sierra Leona, acusado en EE.UU por tráfico de personas 

Ayer se hizo pública una acusación formal que contiene cargos penales contra el presunto líder de una organización de tráfico de personas responsable de introducir ilegalmente a miles de migrantes en los Estados Unidos. Junto con la organización, el acusado, que fue arrestado en México a petición de los Estados Unidos, también ha sido designado para recibir sanciones financieras por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Estos avances fueron posibles gracias a amplios esfuerzos de coordinación y cooperación bilateral entre las autoridades policiales de Estados Unidos y México.

Abdul Karim Conteh, de 42 años y ciudadano de Sierra Leona, fue arrestado el 11 de julio en Tijuana, México. Estados Unidos está solicitando la extradición de Conteh por cargos federales derivados de sus presuntas acciones al frente de la organización de tráfico de personas. Su esposa, Verónica Roblero Pivaral, de 25 años y ciudadana de México, sigue en libertad.

“En coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, el Departamento de Justicia ha trabajado incansablemente para identificar y desbaratar las operaciones ilegales y transnacionales de tráfico de personas que ponen en peligro a los migrantes y amenazan nuestra seguridad nacional”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Alegamos que Abdul Karim Conteh y su organización contrabandearon a miles de migrantes de más de una docena de países diferentes a través de México hacia los Estados Unidos. Las autoridades mexicanas lo arrestaron por su presunto papel en esta prolífica y explotadora operación de tráfico de personas, y el Departamento de Justicia se asegurará de que rinda cuentas ante un tribunal estadounidense”.

“Los traficantes de personas explotan a los más vulnerables para obtener ganancias”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Junto con nuestros socios en esta Administración y en todo el mundo, estamos haciendo valer todo el peso de la ley contra las personas y sus organizaciones que perpetran este crimen atroz. Combinamos nuestros incansables esfuerzos con esta advertencia a los posibles migrantes en todas partes: no crean las mentiras de los traficantes y arriesguen sus vidas en sus manos despiadadas”.

Según la acusación, la organización de Conteh presuntamente contrabandeó a miles de migrantes a Estados Unidos a través de México. Estos migrantes contrabandeados provenían de países de todo el mundo, incluidos Irán, Afganistán, Uzbekistán, Pakistán, Kazajstán, Turquía, Somalia, Camerún, Senegal, Mauritania, Etiopía, Egipto y otros. Los migrantes pagaron tarifas de contrabando, a menudo decenas de miles de dólares, para ser transportados a través de varios países como Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

“Este arresto desenreda una red mundial de tráfico coordinado de personas hacia Estados Unidos”, dijo la fiscal federal Tara McGrath para el Distrito Sur de California. “Incluso las redes más extensas y prolíficas no pueden evadir la justicia”.

Conteh presuntamente coordinó con Roblero y otros conspiradores en todo México y otros países para facilitar el transporte internacional de migrantes hacia y a través de México hasta la frontera con Estados Unidos. Conteh presuntamente luego supervisó la entrada ilegal de los migrantes a Estados Unidos por diversos medios clandestinos e ilegales, incluido el uso de escaleras y túneles.

Conteh, Roblero y otros están acusados ​​de conspiración para contrabandear migrantes a los Estados Unidos, lo que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión. Conteh también está acusado de contrabando ilegal de migrantes con fines de lucro, lo que conlleva una pena mínima obligatoria de tres años de prisión por las dos primeras infracciones. Las infracciones adicionales conllevan una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y una pena máxima de 15 años de prisión.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó a la Organización de Tráfico de Personas Abdul Karim Conteh (HSO) y a cuatro personas a la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851, modificada por la EO 13863 (EO 13581, modificada). Para obtener información adicional sobre las medidas adoptadas por la OFAC, visite www.home.treasury.gov/news/press-releases/jy2470 .

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, HSI y la Oficina de Campo de Investigación Criminal del IRS en Los Ángeles están investigando este caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con las autoridades mexicanas para lograr el arresto de Conteh.

Los fiscales federales adjuntos Ryan A. Sausedo y David E. Fawcett del Distrito Sur de California están procesando el caso, con la importante asistencia de la abogada litigante Danielle Hickman de la Sección de Derechos Humanos y Procesos Especiales de la División Penal.

Estas acciones fueron el resultado de los esfuerzos coordinados de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA). El Fiscal General Merrick B. Garland estableció la JTFA en junio de 2021 para reunir los recursos de investigación y procesamiento del Departamento de Justicia, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para combatir el aumento de grupos prolíficos y peligrosos de tráfico y trata de personas que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La JTFA está compuesta por personal de las Fiscalías de los Estados Unidos a lo largo de la frontera suroeste, incluido el Distrito Sur de California, el Distrito de Arizona, el Distrito de Nuevo México y los Distritos Oeste y Sur de Texas. Numerosos componentes de la División Penal del Departamento de Justicia brindan apoyo dedicado, encabezados por la Sección de Derechos Humanos y Procesos Especiales, con apoyo adicional de la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal; la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas; la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos; la Oficina de Operaciones de Cumplimiento; la Oficina de Asuntos Internacionales; y la Sección de Delitos Violentos y Extorsión.

La JTFA también depende de una importante inversión en materia de aplicación de la ley por parte del DHS, el FBI, la DEA y otros socios. Hasta la fecha, la labor de la JTFA ha dado como resultado más de 310 arrestos nacionales e internacionales de líderes, organizadores y facilitadores importantes del tráfico de personas; más de 250 condenas en Estados Unidos; más de 185 sentencias de cárcel importantes impuestas; y la confiscación de importantes activos.

Acusación

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online