El general Óscar Leonel Murillo Díaz, comandante Séptima División del Ejército se refirió a la captura de uno de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia, Agc, (conocida como el ‘clan del Golfo’), que delinque en el departamento de Chocó.
eltiempo
Se trata de Sandes Samir Duarte, alias Bufeto, jefe de la subestructura ‘Baudó’, dedicada a la extorsión, narcotráfico, contrabando, hurtos y el reclutamiento forzado de menores de edad.
De acuerdo con el general Murillo, ‘Bufeto’, fue designado por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido con los alias de Javier o ‘Chiquito Malo’, máximo jefe de las Agc, para librar la guerra territorial contra el Eln en Chocó.
De hecho, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los enfrentamientos entre el Eln y las Agc deja hoy a 357 personas, pertenecientes a 102 familias, desplazadas por el temor a perder sus vidas de las comunidades Barranconcito, Buenas Brisas y San Agustín las cuales están ubicadas al sur oriente del departamento.
El comandante de la División señaló que serán verificadas denuncias que dancuenta que ‘Bufeto’ «habría efectuado amenazas, intimidación y ocasionado desplazamiento forzado en las comunidades».
El laboratorio pertenecería a estructuras multicrimen asociadas al narcotráfico.
‘Bufeto’, fue capturado tras varias actividades de inteligencia e investigación que permitieron ubicar su campamento en el corregimiento Juan de Dios, en el Medio Baudó, zona de injerencia de la estructura a su mando.
De hecho, en el momento de su captura se se encontraba custodiando un cristalizadero para la producción de clorhidrato de cocaína.
Para el general Murillo, la captura de ‘Bufeto’, se convierte en un importante golpe para la estrctura porque se frenan sus actividades ligadas al narcotráfico y por ende, una de sus formas de financiación.