Este lunes la Policía Nacional confirmó la captura, en Pereira (Risaralda), de Néstor Tarazona Enciso alias “el Caballista”, requerido por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, debido a su presunto papel como cabecilla y articulador de una red criminal al servicio de los carteles de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco.
Antilavadodedinero / Elcolombiano
Según información de las autoridades, a través del grupo armado de “los Puntilleros”, Tarazona Enciso era responsable de constituir un holding o sociedad financiera para lavar dineros de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “el Chapo Guzmán”.
“Por esta razón fue incluido en la lista Ofac (Clinton) que maneja el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, indicó la Policía.
Alias “el Caballista” fue condenado en dos ocasiones por delitos de narcotráfico en EE. UU. y regresó al país en 1995 para constituir dos empresas con el propósito de realizar maniobras ficticias que propiciaran el lavado de activos.
Las autoridades aseguraron que “durante todo este tiempo, Néstor Tarazona se mantuvo en el anonimato como un próspero criador de caballos de paso y aves exóticas, ubicándose incluso en el top 10 de criadores de caballos avalados por Fedequinas, y se calcula que aumentó ilegalmente su patrimonio en más de 17.000 millones de pesos desde 1999 a la fecha”.
Tras la captura del “Chapo” Guzmán, en 2014, el hombre al parecer suspendió negocios con el cartel de Sinaloa y ofreció sus servicios al cartel Jalisco Nueva Generación, del sureste de México, y se hizo socio de Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como “Memo Fantasma”.
Las indagaciones de este proceso comenzaron en el año 2018, mediante información presentada por funcionarios de la Dijín a la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General, con base en información suministrada por fuentes humanas.