Capturado «El Negro», jefe de jefes del crimen organizado

Criptomonedas y la justicia

La captura de Marco Antonio Torres Vázquez, conocido como “El Negro”, no es algo menor, sino se trata de la caída de uno de los verdaderos “jefe de jefes” del crimen organizado en México.

Antilavadodedinero / LaJornada

Según el expediente que existe de este personaje en los organismos de procuración de justicia se destacaba por el control de seis actividades criminales, el dominio de los cinco principales centros de abasto y venta de autopartes de la capital; y por el estrecho vinculo con siete líderes del hampa, de quienes solamente uno de ellos está en prisión.

Detenido en flagrancia cuando al parecer hacía una transacción de distribución de narcóticos–de acuerdo con el parte oficial–, si algo destaca en su expediente es que este líder criminal fue parte del 64 grupo operativo de la policía del estado de México. Es decir, se inserta en el esquema tradicional en el cual los principales líderes del crimen organizado primero pasaron por las filas de los cuerpos de seguridad púbica.

Nacido en julio de 1975, Torres Vázquez es conocido por los apodos de “El Buda”, “El Madrina”, “El Chiva”, “El Nero”, “El Gordo”, “El Marinero” y “El Bombón”. Aunque el más popular era “El Negro”.

Se sabe que vivía con su esposa de nombre Alicia R, con sus hijastros Rubén y Valeria, así como con su suegro, conocido como “el tío”. Su lugar de residencia es en la colonia Coyopotrero del municipio de Coronango, a un costado de la carretera federal Puebla–Tlaxcala, en un lugar que fue una hacienda y que al parecer “el negro” se la habría apropiado, luego de que el propietario fue ejecutado.

Con el antecedente penal de que en 2008, bajo el proceso AP PGJDIEDO1A.P.6102008, fue detenido por robo calificado –junto con un coparticipe de nombre Gustavo Hernández Brass, alías “el dava”– y estuvo dos años en la cárcel, “el negro” en la última década se convirtió en uno de los capos más activo y peligroso del crimen organizado en el centro del estado de Puebla.

En el parte oficial se le identifica como el supuesto líder en las actividades de narcomenudeo, la venta de mercancías piratas, control sobre vendedores ambulantes y la prostitución, el robo a casa habitación y robo a transporte de pasajeros.

En esa información oficial se tienen recabados testimonios que lo señalan de tener una fuerte estructura de asaltantes, extorsionadores y narcomenudistas que operan en los mercados de Xonaca, Unión Morelos, la Acocota, La Fayuca y en la zona de la 46 Poniente, que se especializa en la venta de autopartes.

Visto de otra manera es quien habría tenido el control de los principales centros de abasto de la capital, que en el último lustro se han convertido en lugares con una alta actividad criminal y con numerosos hechos de violencia, entre disputas de los grupos criminales o la ejecución de comerciantes que se negaban a participar en hechos ilícitos.

Era el jefe de “El Grillo”

Entre los años 2018 y 2019 saltó el nombre de José Christian Romero Aguirre, mejor conocido como “El Grillo”, quien controlaba el mercado Morelos, en donde luego de que repelió un intento de la Policía Ministerial de detenerlo, se encontró en esa zona una fosa clandestina en donde se habrían ejecutado a enemigos de este personaje. Actualmente este presunto criminal se encuentra recluido en un penal federal de Oaxaca, luego de que se le habría vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hasta no hace mucho, se creía que “el Grillo” era la cabeza de la organización criminal más peligrosa de la ciudad de Puebla.

Si algo sorprende en el informe de inteligencia al que tuvo acceso este columnista, es que en la estructura criminal de Puebla se coloca a José Christian Romero, alias “El Grillo”, como alguien que estaba subordinado –hasta su detención– a Marco Antonio Torres Vázquez, mejor conocido como “el negro”.

Y ahí no termina todo. En ese documento se dice que “el negro” también es jefe o estaría estrechamente vinculado a los siguientes personajes:

A Dioniosio N, mejor conocido como “el Nava”, a quien la Policía Federal lo ubica como el que maneja grupos operativos del crimen organizado.

Tendría un fuerte vinculo Roberto S, quien en el mundo del hampa es popularmente conocido como “El Bukanas” y es el hombre fuerte de las bandas huachicoleras del llamado Triangulo Rojo, que es una región de 17 municipios.

Comandaría a Alejandro C, alías “El Chupón”, quien fue parte de los grupos especiales de la Policía Estatal y ahora controla la zona del mercado Hidalgo, en la supuesta organización de actividades ilícitas.

También tendría dominio de “El Masha”, que está al frente de un peligroso grupo en el mercado de La Cuchilla.

Otros dos subordinados serían dos presuntos delincuentes apodados “El Croquis” y “El diablo de Analco”, que serían los que controlan los cobros ilegales en la peligrosa zona de la 46 Poniente, que es el gran mercado de autopartes robadas o que son de contrabando.

Algo que no se dice en el informe oficial y que es la parte más interesante de saber es: ¿cómo logró crecer tanto “El Negro”?

¿O quién le dio protección para que llegara a esos niveles del crimen organizado?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online