En un trabajo articulado entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación, y la Agencia de Investigación de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, siete personas fueron capturadas, entre ellas alias JRR-Junior y alias Gonza, quienes son reconocidos como contrabandistas de licor, cigarrillos y atún en el Valle del Cauca.
Antilavadodedinero / Semana
La operación se dio en el marco de la ‘cruzada contra el contrabando’ de las mismas instituciones, es una acción de la Operación Pacífico del Ejército Nacional y fue ejecutada de manera simultánea en Cali, Medellín, Envigado, Ipiales y Armenia.
La operación dio como resultado la afectación a una estructura criminal dedicada al lavado de activos a través del comercio exterior. Las investigaciones dieron cuenta de que esta banda habría realizado movimientos de dinero en efectivo y a través del sistema financiero por un valor aproximado a 32.000 millones de pesos; las transacciones serían el resultado del ingreso al territorio nacional de licores, cigarrillos y atún de contrabando.
Los capturados están vinculados a una investigación por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y enriquecimiento ilícito de particular.
El caso más representativo de detención realizado contra esta banda ocurrió el 2 de noviembre de 2017 en Turbo (Antioquia), cuando fue incautada una embarcación de bandera panameña con 2.350 cajas de whisky de contrabando.
En la investigación, analistas financieros habrían determinado que la estructura criminal debía justificar un incremento patrimonial por más 1.400 millones de pesos y explicaron que sus actividades ilícitas habrían generado una afectación al Estado por más de 2.130 millones de pesos.
Las autoridades establecieron que en esta investigación se contó con información que vincularía a los capturados con viajes a China y Panamá, por lo que se establece que de estos lugares, al parecer, provienen los productos ilícitos que distribuían.
También se documentaron viajes permanentes a Cancún, en México; Los Ángeles, New York, Miami, en Estados Unidos, así como Dubái, en Emiratos Árabes; en este último lugar se habrían rastreado compras por altas sumas de dinero y otras excentricidades que también habrían sido publicadas en redes sociales.
Según encontraron los investigadores durante las operaciones, se logró identificar que las rutas de contrabando y los sitios de ingreso de mercancías no autorizados que estarían utilizando estos delincuentes serían la bahía interna de Turbo para los licores, el paso de Carlosama en Nariño (frontera con Ecuador) para el caso del atún y desde Venezuela por Cúcuta a través de trochas para los cigarrillos. También se identificó el ingreso de licores y cigarrillos desde Panamá y hacia el Puerto de Buenaventura.
El golpe propinado a esta organización criminal le habría costado más de 1.043 millones de pesos, según la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, las mismas entidades que la investigaron.
Durante las operaciones se incautó una pistola Prieto Beretta de calibre 9 milímetros, 357 dólares, 394 CNY (yuanes), 72′490.000 pesos colombianos, pagarés y letras de cambio por valor de 91.800.000 pesos colombianos, cheques con movimientos de 640′120.000 pesos colombianos y 58 folios con documentos asociados a procesos de importación.
Entre tanto, se encontraron 48 botellas de licor tipo vodka de procedencia extrajera y 120 unidades de licor tipo aguardiente en bolsa, también de procedencia extranjera; estos bienes fueron incautados por las autoridades.