La dirección especializada contra el lavado de activos de la Fiscalía dio a conocer la captura de Paula Andrea Gavilanes Ruiz y a Jhon Leonardo Bedoya Cerquera, quienes son acusados de lavar casi 50.000 millones de pesos a través de casa de cambio en Cúcuta (Norte de Santander).
De acuerdo con las autoridades, los detenidos crearon tres sociedades en el mercado bursátil y blanquearon 48.924 millones de pesos de origen ilícito.
“Los hoy procesados recibían en sus cuentas depósitos hechos por personas que trabajaban en casas de cambio ubicadas en Cúcuta, Norte de Santander. Posteriormente, distribuían diferentes cantidades de dinero por medio de pagos que tramitaban comisionistas de bolsa”, indicó el ente acusador.
Gavilanes Ruiz y Bedolla Cerquera fueron judicializados por los delitos de lavado de activos agravado, concierto para delinquir con fines de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Los procesados no aceptaron los cargos y seguirán vinculados a la investigación.
Los detenidos legalizaban el dinero a través de casas de cambio – crédito imagen de referencia / iStock
El fiscal de la dirección especializada contra el lavado de activos, Carlos Vieda, dijo que los capturados harían parte de una red transnacional de blanqueamiento de dinero y que el monto de divisas lavadas a través de las casa de cambio podría ascender a más de $100.000 millones.
“Harían parte de una red ilegal posiblemente responsable de blanquear $131.000 millones. En particular, a los procesados se les atribuye el presunto lavado de activos de algo más de $48.000 millones”, sostuvo Vieda.
De acuerdo con el fiscal, los investigadores evidenciaron que el dinero era consignado a nombre de personas en el exterior y otras en Colombia, a quienes giraban las divisas desde casas de cambio con sede en Cúcuta.
Los delincuentes también invertían el dinero en el sistema financiero nacional a través de comisionistas de bolsa y con movimientos en el mercado bursátil.
Un delito recurrente en Colombia
El lavado de activos es un delito recurrente en el país para los grupos criminales que buscan legalizar el capital obtenido de sus acciones ilícitas.
De acuerdo con el portal financiero Infolat, en el 42% de los casos de lavado de activos en Colombia se comete bajo la modalidad del tráfico o transporte de divisas, mientras que la tercera forma de blanqueo de recursos consiste en hacer inversiones ficticias a través de empresas nacionales o importaciones.
“El análisis efectuado revela que en el 50% de los casos el delito fuente fue el narcotráfico, lo que comprueba que el lavado de activos sigue teniendo una fuerte relación con las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Por otra parte, en el 42% de los casos se encontró que el enriquecimiento ilícito fue el delito precedente”, indicó Infolat.
Por la relación del narcotráfico con los grupos armados del país y el blanqueamiento de fondos, el Gobierno nacional incluirá la financiación del terrorismo y la expansión de armas de destrucción masiva dentro de la comisión de lavado de activos.
Lo anterior con el objetivo de condenar casos como el del Grupo Aval, condenado por lavar dinero del difunto capo de la droga Pablo Escobar que a través de uno de los bancos de la firma financiera, invirtió en equipos de fútbol, ganadería y en un negocio de bicicletas de su hermano para legalizar miles de millones de pesos producto de sus actividades derivadas del narcotráfico.
Otro caso que relaciona grupos armados y lavado de activos es el del exparamilitar Andrés de Jesús Vélez, quien también se habría prestado para blanquear fondos de las Farc.
De acuerdo con las autoridades, Vélez prestaba un servicio de cobro de monetización de divisas provenientes del narcotráfico a paramilitares y guerrilleros, aumentando su patrimonio y legalizando el dinero ilícito.