Varios venezolanos afincados en el sur de la Florida están acusados de pertenecer a una red que robó más de $800 mil en cheques del gobierno de Estados Unidos a personas que perdieron sus empleos o que tuvieron problemas financieros durante la crisis sanitaria por el coronavirus, según confirmaron fuentes federales.
Antilavadodedinero / MiamiMundo
La justicia de Estados Unidos señala a Jesús Felipe Linares Andrade como el principal autor de esta operación que tenía como objetivo robar identidades y los fondos de ayuda del gobierno.
Además de Linares Andrade, hay otros cuatro acusados que también podrían enfrentar cargos federales por este caso, según señaló la fiscalía del sur de la Florida. Todos ellos podrían tener que enfrentarse a la justicia de Estados Unidos por robar cientos de cheques de estímulo emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados unidos y luego cobrarlos de forma fraudulenta a través de documentos de identidad falsificados.
Linares Andrade, que ya ha comparecido ante el juez y se declaró inocente, fue arrestado en mayo y continúa en prisión sin opción a fianza. Su abogado, David Scott, Markus, no ha dado más detalles sobre su situación.
Desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, el Congreso de Estados Unidos aprobó una serie de paquetes de estímulo valorados en más de $400 mil para ayudar a las personas que se quedaron desempleadas o que vieron mermadas sus horas de trabajo, entre otras cosas.
A través de una operación encubierta, los investigadores del FBI dieron con Linares Andrade. Según informa el Miami Herald, dos informantes confidenciales interactuaron con él y con otras cuatro personas de la supuesta red. Ellos, según la investigación, habrían robado los cheques en el sur de la Florida y en México.
Tras obtener ese material, los miembros de la red se dedicaron a fabricar documentos de identidad falsos con los nombres de las personas que aparecían en los cheques de estímulo.https://aef51a4fcc5583957f081103d4216886.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
En una ocasión, un informante del FBI se reunió con uno de los miembros de la supuesta red en el estacionamiento del centro comercial Aventura Mall para abordar el cobro de 30 cheques de estímulo por valor de $1,200 cada uno. En total, se embolsarían unos $36 mil de forma fraudulenta que pertenecían a contribuyentes estadounidenses residentes en México.
Por cada uno de los cheques, el informante dijo que se embolsaría una comisión del 30 por ciento.