En los juzgados de Paloquemao, centro de Bogotá, serán judicializados 12 suboficiales del Ejército que fueron capturados por el CTI de la Fiscalía -con base en la información entregada por contrainteligencia militar- que los sindica de hechos de corrupción.
Las capturas se hicieron efectivas en Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva (Huila) y Bogotá. Dentro de los capturados se encuentran un sargento viceprimero, siete sargentos segundos, dos cabos primeros y dos cabos segundos a quienes se les imputaran cargos fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir
«La Sección de Investigaciones del CTI Cundinamarca estableció que los denominados ‘cambios de arma’ eran realizados entre oficiales y suboficiales a un precio que variaba entre los 4 y 5 millones de pesos», señala un comunicado de la Fiscalía.
Y añade que se logró verificar que «se beneficiaban uniformados mediante nombramientos ilícitos por actos administrativos falsos, en especialidades como en inteligencia militar, logística, sanidad e ingenieros».
Se beneficiaban uniformados mediante nombramientos ilícitos por actos administrativos falsos, en especialidades como en inteligencia militar
De acuerdo con la investigación adelantada, se presume que los uniformados, a través de documentos falsos, eran ubicados en justicia penal militar, en acción integral, artillería, comunicaciones, fuerzas especiales, aviación y talento humano, entre otras especialidades.
El Ejército señaló que mantienen su política de «cero tolerancia» con cualquier acto de los integrantes de la institución que vaya en contravía de la Constitución y las leyes.
RCR