Las autoridades indicaron que Eduardo García Jerez, alias Barbas, usaba la fachada de empresario del sector avícola para adquirir lujosos elementos.
antilavadodedinero / infobae
El Clan del Golfo es una estructura narcoparamilitar que tienen gran poderío en el norte del país, pero ese hecho no indica que a lo largo del territorio nacional no hagan presencia armada, precisamente las autoridades indicaron que fue capturado un denominado ‘narco invisible’ de la organización criminal en un municipio de Cundinamarca.
La Fiscalía General de la Nación indicó que Eduardo García Jerez alias Barbas, quien es solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, fue capturado en una lujosa propiedad ubicada en el municipio de La Calera, que había alquilado para realizar reuniones y concretar negocios ilícitos.
Desde el ente investigador indicaron en un comunicado emitido: “Terminaron los días en los que Cristian Eduardo García Jerez, alias Barbas, permaneció oculto, intentando evadir a las autoridades y tratando de esconder el rol que presuntamente ejercía en el componente narcotraficante del ‘Clan del Golfo’. Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, lo ubicaron y capturaron en un lujoso chalé”.
Las autoridades señalaron que García Jerez alias Barbas, presuntamente era quien controlaba toda la cadena ilegal, incluyendo desde la compra de la hoja de coca y los insumos químicos, inclusive llegando a pasar por el procesamiento en laboratorios, hasta el transporte de los cargamentos y su salida en contendores por los puertos marítimos de la Costa Atlántica.
La Fiscalía enfatizó en el comunicado que “la captura de García Jerez responde a una solicitud elevada por una Corte Federal del Estado de Georgia (Estados Unidos), que lo requiere por cargos relacionados con tráfico trasnacional de estupefacientes”.
El capturado de 36 años le ha sido incautada algo más de media tonelada de cocaína en dos procedimientos distintos realizados en La Guajira y Antioquia; además de haberle intervenidos tres complejos de producción de clorhidrato de cocaína en Yondó (Antioquia).
Por último señaló que el hombre que tenía fachada de empresario avícola para adquirir los lujosos bienes y joyas que solía frecuentar “quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La captura será comunicada, a través Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Estados Unidos para que se surtan los trámites de extradición de acuerdo con los parámetros de ley”.
Sobre más información judicial: Las autoridades nacionales indicaron que le asestaron un nuevo golpe a las economías ilegales, concretamente a la distribución y comercialización de psicoactivos. Se trata de un vehículo de encomiendas que estaba transitando con marihuana Creepy por las carreteras de Santander y logró ser detenido e incautado en un puesto de control.
Según indicó la Policía Nacional mientras que hacía presencia en un puesto de control ubicado sobre la vía La Fortuna – Bucaramanga, detuvieron al conductor del vehículo y tras hacer una minuciosa inspección percibieron que dentro de un horno microondas y del automotor habían paquetes de marihuana tipo Creepy con destino a ser distribuido y comercializados aparentemente en el Departamento.
Dentro de todo lo incautado las autoridades encontraron 4.000 gramos del psicoactivo. Al respecto indicó el Coronel José James Roa, quien es el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga: “En un camión de encomiendas venían paquetes con sustancias psicoactivas. Lo que pretendemos es que esta droga no llegue a comercializarse en escenarios deportivos por eso vamos a seguir haciendo este tipo de controles”.
La marihuana es una de las sustancias ilícitas más distribuidas y comercializadas al interior de las entidades educativas por lo que suele tener un contacto temprano con los menores de edad del país, por lo que organismos, instituciones y fuerzas públicas, trabajan para evitar su expendió al interior de los colegios de primaria y bachillerato. De igual manera indicaron las autoridades que continúan con la investigación que permita establecer que organización es la responsable de transportar la droga por las carreteras de Santander.