La Fiscalía General de la Nación indicó que en el operativo, a parte de las personas capturadas, se logró incautar 333 kilogramos de clorhidrato de cocaína y tres automotores.
antilavadodedinero / Infobae
Las autoridades nacionales impactaron una estructura delictiva encargada de exportar narcóticos desde el Pacífico colombiano al norte del continente, la Fiscalía General de la Nación indicó que la red es señalada de sacar cargamentos de cocaína en lachas tipo rápidas y semisumergibles por el zonas costeras colombianas rumbo a Norte América.
El ente acusador indicó que “en una labor investigativa y operativa articulada con la DIJIN de la Policía Nacional, y con el apoyo de agencias estadounidenses, logró la identificación y captura de cuatro presuntos integrantes de una red narcotraficante señalada de mover clorhidrato de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica, con destino final a Estados Unidos”.
La Fiscalía General resaltó la efectividad del golpe dado que “la organización ilegal tenía el control de todo el andamiaje criminal, desde la producción del clorhidrato de cocaína en laboratorios ubicados en Cauca y Valle del Cauca, el posterior traslado en vehículos de carga a zonas costeras y el envío marítimo en lachas rápidas y semisumergibles”.
En las investigaciones han salido algunas versiones que parecen indicar que los cargamentos ilícitos transportados en los vehículos marítimos eran seguidos satelitalmente para vigilar su trayecto y que llegaran efectivamente a su destino final.
El ente acusador indicó que la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estas cuatro personas los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir.
Los capturados fueron: Mauro Moreno Copete, alias Barriga, quién sería el presunto cabecilla y encargado de financiar la actividad ilegal de la red narcotraficante; Richard Estiven González alias El Negro, quien sería el responsable de adquirir la cocaína y de todos los asuntos logísticos. También están Enrique Olave Illera, alias Bola Ocho; y Olga Luisa Sinisterra Martínez, sindicados de ser los responsables de coordinar la cadena de producción en los laboratorios y acopiar la sustancia hasta agrupar la cantidad requerida.
La Fiscalía General de la Nación indicó que en el operativo a parte de las personas capturadas se logró incautar 333 kilogramos de clorhidrato de cocaína y tres automotores. “Asimismo, fueron capturados en situación de flagrancia tres de los presuntos transportadores”.
Sobre más información judicial de la Fiscalía Nacional: Un nuevo golpe contra la criminalidad fue asestado por las autoridades nacionales, se trata de la captura de dos presuntos responsables del asesinato de un líder social ocurrido este año en el departamento del Cauca.
Hernando Toro director de la Unidad Especial de Investigación (UEI) indicó que gracias al material probatorio recolectado se logró que un fiscal adscrito a la unidad judicializará a Alexander José Montezuma Pérez, alias Chamo; y Héctor Fabio Vega, presuntos integrantes de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por el homicidio de Édgar Quintero el pasado 15 de mayo.
La Fiscalía General de la Nación indicó que Quintero era un reconocido líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Lomitas, en Santander de Quilichao (Cauca). “La comunidad lo reconocía como un líder y representante de la comunidad en varios procesos relacionados con la aplicación de lo dispuesto en el Acuerdo de Paz con las Farc”, señaló el director de la UEI Hernando Toro.
Las investigaciones parecen indicar que Alexander José Montezuma Pérez, alias Chamo y Héctor Fabio Vega habrían ingresado a la residencia del líder social para abrir fuego en reiteradas ocasiones y terminar con su vida.
El ente acusador indicó de los procesados del grupo armado de la autodenominada columna móvil Jaime Martínez que fueron imputados por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado; y concierto para delinquir agravado. Alexander José Montezuma Pérez, alias Chamo y Héctor Fabio Vega deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.