Irak anunció la detención de sus fronteras de un dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Sami Jasim al-Jaburi, buscado por EE. UU. y considerado un importante responsable financiero de la organización.
Antilavado de Dinero / DW.
Al-Jaburi fue capturado en una operación de los servicios secretos «en el exterior de las fronteras» iraquíes, tuiteó el primer ministro de Irak, Mustafá al Kazimi.
No especificó el lugar exacto pero dijo que Jaburi fue capturado durante una «compleja operación exterior».
Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares (4,3 millones de euros) por cualquier información sobre ese responsable que desempeñó «un papel fundamental en la gestión de las finanzas» del EI, según el departamento de Estado estadounidense.
Según las autoridades estadounidenses, Jaburi habría tenido un cargo «equivalente» al de «ministro de Finanzas» dentro del grupo EI, «supervisando las operaciones del grupo generadoras de ingresos, procedentes de las ventas ilegales de petróleo, gas, antigüedades y minerales».
En septiembre de 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense calificó a Jaburi de «terrorista».
Tras una ofensiva relámpago, el grupo EI se apoderó de un tercio del territorio iraquí en 2014.
El gobierno iraquí declaró la victoria frente a los yihadistas a finales de 2017, gracias a una campaña militar apoyada por una coalición liderada por Estados Unidos.