Un operativo de Interpol y Dijin en coordinación con la Fiscalía General de la Nación dio como resultado la captura de cuatro personas, sindicadas de pertenecer al Clan Herrera, una organización delincuencial que recuperaba bienes inmuebles dejados en testaferrato.
Antilavadodedinero / infobae
Entre los capturados, las autoridades revelaron que Arturo de Jesús Herrera Saldarriaga, conocido con el alias de ‘Bananas’, era el líder de dicha organización criminal luego de que alias ‘Tony’ o ‘W’, fuera detenido en 2019.
El Clan Herrera recuperaba bienes inmuebles del narcotráfico por medio de amenazas, desplazamientos forzados y homicidios, especialmente los de alias ‘Pacho Herrera’, capo que en la década del noventa fue el cuarto más peligroso de Colombia.
‘Pacho Herrera’ dejó cientos de bienes a nombres de testaferros mientras sostenía una guerra a muerte con otros criminales por consolidar el negocio de las sustancias ilícitas en el Valle del Cauca. A él se le atribuye la fundación del Cartel del Norte del Valle.
Alias ‘Bananas’ fue subalterno de ‘Pacho Herrera’: hizo parte de su brazo armado luego de salir del Cartel de Cali, cuando éste fue desmantelado por la DEA y el gobierno colombiano de dicha época. Por sus habilidades criminales, escaló pronto en el Cartel del Norte del Valle y ganó la confianza de su jefe.
Lo que diferenció a ‘Bananas’ de otros criminales fue su decidido bajo perfil en todas las actividades que emprendió, lo que le permitió pasar desapercibido ante la opinión pública, pero muy presente para las autoridades, que ya lo habían capturado en 2002.
Junto a ‘Bananas’ fueron capturados alias ‘El Arquitecto’, ‘El Gordo’ y alias ‘Chistes’, cada uno de ellos con roles definidos en el Clan Herrera, que pretendía apropiarse de las propiedades de ‘Pacho Herrera’.
Su modus operandi consistía en contactar a los propietarios actuales de los inmuebles, testaferros del capo, y bajo amenazas de muerte e incluso desplazamientos, obligarles a entregar inmuebles, joyas, vehículos y dinero.
De acuerdo con información provista por las autoridades, el Clan Herrera recibió apoyo logístico del ‘Clan del Golfo’ en la perfilación de testaferros así como en la recuperación y venta de predios.
Durante la investigación se obtuvo información de fuentes humanas sobre una estructura criminal con injerencia en el Valle del Cauca, encabezado desde la cárcel por William Herrera López, alias ‘Tony’ o ‘W’, sobrino del extinto Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’.
A ´Bananas´ y sus cómplices, incluido Óscar Mario Estrada Duque, alias ‘Camilo’, quien se encuentra con medida de aseguramiento en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Manizales, les serán imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y lavado de activos.
De manera extraoficial se ha conocido que en el operativo, que se manejó desde Bogotá, habrían participado por lo menos cinco agentes federales de Estados Unidos, quienes tenían en su ‘radar’ a alias ‘Bananas’ por cargos de narcotráfico y lavado de activos.
Incluso en su captura, ‘Bananas’ mantuvo su bajo perfil: los videos oficiales no registraron su rostro. Diarios de Cali reseñaron que el criminal se despidió del personal de servicios del edificio en el que vivía.
“Hasta luego Víctor, muchas gracias”, habría dicho el capo cuando era conducido al vehículo de las autoridades.