Cardinal Health pagó a la SEC $ 8.8 millones el viernes para resolver los delitos de la FCPA relacionados con una subsidiaria china que proporcionó servicios de marketing.
Antilavadodedinero / FCPA
En una orden administrativa interna , la SEC acusó a Cardinal Health de violar los libros y registros de la FCPA y las disposiciones de controles de contabilidad interna.
Cardinal Health, con sede en Dublin, Ohio, acordó entregar $ 5.4 millones a la SEC, más intereses de prejuicio de $ 916,887, y pagar una multa civil de $ 2.5 millones.
Cardinal ingresó al mercado chino en noviembre de 2010 cuando adquirió una compañía que luego fue rebautizada como Cardinal China.
Después de su adquisición, el Cardenal China canceló abruptamente al menos dos cuentas de marketing de terceros en medio de acusaciones de que habían sido utilizadas para facilitar pagos indebidos.
En un caso, una cuenta de marketing que administró para un fabricante farmacéutico con sede en el Reino Unido se cerró en 2013 después de que el CEO de Cardinal recibió un informe interno alegando que los empleados de Cardinal China estaban usando la cuenta para «sobornar a los empleados del Centro de Control de Enfermedades de China».
Cardinal China también operaba cuentas de marketing para un proveedor europeo de productos dermocosméticos de venta libre y sin receta para los cuales Cardinal China era el distribuidor exclusivo en China. Cardinal empleó a 2.400 personas en nombre de la compañía europea, dijo la SEC.
En 2016, el Cardenal China se enteró de que los empleados de marketing y la compañía dermocosmética habían disfrazado algunos «pagos de marketing» que se canalizaban a profesionales de la salud que brindaban servicios de marketing, así como a otros empleados de entidades minoristas de propiedad estatal. Las entidades estatales tuvieron influencia sobre las decisiones de compra relacionadas con los productos de la compañía dermocosmética.
Cardinal tomó medidas para detener los pagos sospechosos en 2016 cuando se enteró de la mala conducta, dijo la SEC. En diciembre de 2016, Cardinal reveló voluntariamente los resultados de su investigación interna a la SEC.
De acuerdo con la SEC, Cardinal determinó que otras cuentas de comercialización deberían cancelarse debido a sus importantes riesgos de cumplimiento relacionados con la FCPA, pero la compañía «evaluó de manera inexacta los riesgos de los acuerdos con la compañía dermocosmética como mínimos» y no aplicó su totalidad interna controles contables a esas cuentas.
Como resultado, algunos empleados críticos no recibieron FCPA y capacitación contra el soborno, y no fueron supervisados adecuadamente cuando trataron con terceros en China.
«La filial extranjera de Cardinal contrató a miles de empleados y mantuvo cuentas financieras en nombre de un proveedor sin implementar controles antisoborno en torno a estas prácticas comerciales de alto riesgo», dijo Anita Bandy de la SEC en un comunicado el viernes.
Cardinal Health emplea a alrededor de 50,000 personas en todo el mundo.