Carlos Augusto Oviedo: Colombia y las estrategias contra el lavado de dinero y FT

La idiosincrasia del latinoamericano posiblemente se fue configurando con cierta tolerancia hacia el corrupto, visualizando más sus logros, celebrando su astucia y sentido de la oportunidad, así como el estándar de vida y lujos proporcionados por el dinero mal habido, donde el lavado de dinero es el brazo ejecutor de la delincuencia organizada.

Colombia ha mantenido cierto liderazgo regional en materia de manejo y prevención del lavado de dinero, aunque fenómenos que vienen de la mano con la disrupción digital han evidenciado la necesidad de plantear una nueva estrategia para combatir dicha problemática.

Así lo dijo para Antilavado de Dinero el abogado colombiano, Carlos Augusto Oviedo Arbeláez, especialista antilavado de dinero, contra riesgos y fraudes financieros, quien agregó: «Estas estrategias no sólo deben ser desde el punto de vista de una política pública de Estado, sino, además, desde el punto de vista jurídico».

Afirmó el catedrático, consultor internacional experto en prevención y control al lavado de dinero, riesgos, compliance normativo y gobernanza, que Colombia cumple en mayor medida con las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

«Las evaluaciones mutuas adelantadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y las evaluaciones al Sistema Nacional Anti Lavado, lideradas por la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), así lo atestiguan».

Reafirmó el magíster en Derecho Penal Internacional (Italia) y en análisis de problemas políticos, económicos, sociales e internacionales (Francia y Colombia) que desde los años noventa, el país ha mantenido cierto liderazgo regional, pero subsisten diferencias entre los textos legales y su aplicación efectiva.

«Por ejemplo, bajó el número de condenas por lavado de dinero y financiación del terrorismo, parece que resulta más fácil judicializar por enriquecimiento ilícito u otro tipo penal ante la complejidad de la prueba del origen o destino ilícitos, lo que invita a repensar la estrategia de prevención de lavado de activos (AML/CFT)».

Señaló el ex- Procurador Delegado para la Policía Nacional, ex-Procurador Judicial Penal y ex- Director General de Política de Drogas y Estupefacientes en Colombia que los resultados y eficacia mejorarían «si los oficiales de cumplimiento pudieran consultar ciertas bases de datos o si se utilizara la figura de peritos financieros, contables y/o tributarios en procesos de complejidad». 

Asimismo aclaró que las normas AML/CFT deberían evitar su mal uso para la exclusión del mercado (derisking) y estigmatización de sectores económicos. 

¿Qué hacer para mitigar riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo?

«La responsabilidad penal corporativa los mitigaría, advirtiendo malas prácticas empresariales de quienes se lucran en desarrollo de su objeto social con el lavado de dinero. Bastaría con acreditar el nexo entre la conducta y la actividad de la empresa que se lucra para que el juez competente pueda imponer la sanción prevista por la ley.

Por otra parte, continuó diciendo, a los administradores les corresponde gestionar las empresas, evitando que al abrigo de su objeto social se violen las normas penales y generen daños a la sociedad, distinguiendo cómo toman decisiones los cuerpos colegiados o identificando si se trata de actos de funcionarios desleales».

¿Cuál es el papel que desempeñan las autoridades colombianas frente a esta problemática?

«Colombia tiene amplia trayectoria enfrentando delitos de alto rendimiento económico y sus producidos. Las autoridades gozan de experticia y pueden servirse de peritos expertos para comprender la complejidad de ciertas operaciones financieras, bursátiles o de comercio exterior para comprobar la licitud o ilicitud en materia de la investigación penal.

Como autoridad gubernamental y académica, como banquero, consultor y abogado que ha entrenado autoridades, oficiales de cumplimiento, juntas directivas y funcionarios bancarios, puedo dar fe del alto nivel de capacitación de las autoridades colombianas para enfrentar este flagelo».

Para finalizar Carlos Augusto Oviedo, quien fue conferencista en la X Conferencia Internacional Antilavado de Dinero,contra el Riesgo y el Fraude, realizada en Venezuela y donde expuso el tema sobre «Los ilícitos cambiarios frente a la problemática del lavado de dinero», al referirse a toda la actividad que especialistas y gobiernos realizan contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, expresó: » jamás dejará de sorprendernos la creatividad y sofisticación con la que operan los lavadores de dinero en el mundo, por lo que debemos estar siempre atentos a enfrentarlos en todos los terrenos».

ALD/RC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online