Entre las evidencias que el agente del FBI Eric S. McGuire incluye en una declaración jurada para obtener la orden de arresto contra Coronel está una supuesta carta de ‘El Chapo’ en la que negocia con un socio el tráfico de heroína. El agente asegura que ella actuaba como mensajera entre Guzmán Loera, sus socios e hijos.
Antilavadodedinero / Telemundo
Una supuesta carta escrita a mano por Joaquín El Chapo Guzmán es una de las pruebas en las que se basó la investigación para detener este lunes en Estados Unidos a su esposa, Emma Coronel, acusada de narcotráfico internacional.
Entre las evidencias que el agente del FBI Eric S. McGuire incluye en una declaración jurada presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de arresto contra Coronel, está dicho documento manuscrito enel que negocia con un socio el tráfico de heroína.
Tráfico de heroína
«Con respecto a Cleto, aumenta la producción para que rinda. Salúdame a Cleto. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí», dice la carta citada en el documento.
McGuire detalla en este documento que Cleto es un narcotraficante con base en Durango que produce heroína para El Chapo Guzmán. También detalla que cuando habla de «muchos gastos» se refiere a los sobornos que tenía que pagar dentro de la cárcel, además del dinero para mantener a su familia.
«La madre de las gemelas te dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté atento compadre. Ella se lo explicará», dice la carta. «La madre de las gemelas tiene un mensaje para todos ustedes», agrega. La madre de las gemelas es Coronel, según detalla el agente del FBI.
De acuerdo con McGuire, esta carta fue autentificada por varios testigos, incluido el testigo cooperante número 1. Una fuente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) confirmó que el testigo a quien hace referencia el agente del FBI es Dámaso López, también conocido como El Licenciado, un antiguo colaborador de El Chapo que habló en su contra durante el juicio en 2019.
La carta pudo haber sido redactada por Guzmán en alguno de los periodos que pasó recluido en el Altiplano, el penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México, entre 2014 y 2017, que fue interrumpido por su fuga en julio de 2015.