Unos 10 kilogramos de fentanilo fueron incautados durante una investigación de narcotráfico que inició en el mes de septiembre. El alguacil del condado Polk, Grady Judd, dijo que al menos tres localidades entre California y Florida están en la ruta de distribución de las drogas en Estados Unidos, provenientes de Sinaloa, México.
“Esta ha sido la más grande, la más grande y permítame decirlo de nuevo, incautación de fentanilo en la historia del condado Polk”, dijo Judd el martes en una conferencia de prensa junto a la fiscal general de Florida, Ashley Moody, entre otros funcionarios.
Autoridades dijeron que agentes encubiertos de la Oficina del Alguacil del condado Polk contactaron en el mes de septiembre a un presunto narcotraficante, Juan Manuel Gutiérrez Medina. Los agentes acordaron comprar «grandes cantidades» de fentanilo con él y durante la investigación completaron transacciones de drogas con dos sospechosos más, Ruperto Rocha y Juan Gutiérrez Contreras.
Tres acusados de traficar fentanilo
- Durante el operativo, rastrearon a Gutiérrez Medina, quien presuntamente viajó desde Compton, California, hasta la Florida. El hombre fue arrestado por la Patrulla de Carreteras de Florida el 18 de octubre en el condado Suwannee, al norte del estado.
- Rocha fue detenido el 12 de octubre por cargos de tráfico de fentanilo tras reunirse con los agentes encubiertos.
- Mientras que Gutiérrez Contreras presuntamente entregó el 20 de octubre 6 kilogramos de fentanilo a los detectives encubiertos. Cinco días después volvieron a acordar otro encuentro en el área de Riverview, donde fue arrestado y acusado de traficar fentanilo.
Los tres arrestados son originarios de México y dos de ellos entraron irregularmente a EEUU, Gutiérrez Medina y Gutiérrez Contreras, dijeron autoridades.
Rocha tiene antecedentes penales por cargos de transporte de extranjeros indocumentados, violencia armada y agresión agravada, el caso más reciente es de 1990.
Gutiérrez Contreras tiene antecedentes por robo y fue deportado en 2020. «Reingresó ilegalmente a Estados Unidos en un momento desconocido después de su deportación», indicó la Oficina del Alguacil del condado Polk en un comunicado.
«El Cartel de Sinaloa es la fuente de suministro», asegura alguacil
De acuerdo a las autoridades, el fentanilo incautado tiene un valor en la calle de 2.5 millones de dólares. El alguacil Judd agrega que el Cartel de Sinaloa habría introducido las drogas a EEUU mediante la siguiente ruta:
- Sinaloa, México
- Compton, California
- Riverview, Florida
- Condado Polk, Florida
“La organización narcotraficante Cartel de Sinaloa es la fuente de suministro de este veneno”, dijo Judd.
La fiscal Moody agregó que 5 millones de personas podrían haber muerto con los 10 kilos de fentanilo decomisados.
Solo bastan dos miligramos de esta peligrosa droga para provocar una sobredosis y matar a alguien, una medida que es más pequeña que el tamaño de un centavo.
Expansión del Cartel de Sinaloa en EEUU
La Administración para el Control de Drogas (DEA) indica en un informe que el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) siguen mostrando signos de expansión en México y mantienen la mayor influencia del narcotráfico en Estados Unidos.
En Florida, el Cartel de Sinaloa tendría operaciones en el área de Tampa, donde fueron realizados los arrestos, además de West Palm Beach, Homestead y Miami.
Áreas de mayor influencia de carteles en EEUU. Crédito: DEA
Según el informe de la DEA, el Cartel de Sinaloa tiene una presencia significativa en 15 de los 32 estados mexicanos y controla la actividad del narcotráfico en varias regiones de México, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico en el noroeste de México y cerca de las fronteras sur y norte de México.
«El Cartel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en los Estados Unidos, manteniendo centros de distribución en varias ciudades. La principal amenaza del fentanilo para los Estados Unidos es probablemente el Cartel de Sinaloa debido a su capacidad demostrada para administrar laboratorios clandestinos de síntesis de fentanilo en las áreas dominantes del Cartel de Sinaloa en México», indica el reporte de la DEA.
Luego de los arrestos de Joaquín «El Chapo» Guzmán y su hijo Ovidio Guzmán López, el Cartel de Sinaloa ahora está encabezado por Ismael «El Mayo» Zambada. Una recompensa de 15 millones de dólares es ofrecida por su captura.
En 2022, la DEA incautó más de 59.6 millones de pastillas falsas con fentanilo y más de 13,000 libras de fentanilo en polvo. Las incautaciones de 2022 equivalen a más de 395 millones de dosis letales de fentanilo. Las incautaciones de fentanilo de 2023 representan más de 332.6 millones de dosis mortales.