Este grupo armado que opera en varios estados de México se formó de la división que surgió entre los Zetas y sus principales actividades ilícitas incluyen narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y tráfico de personas.
AntilavadoDeDinero / prensalibre.com
El cartel del Noreste (CDN) es una de las organizaciones criminales más sanguinarias que opera en México. A este se les atribuye la masacre ocurrida en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, en donde se encontraron seis vehículos quemados y 19 cuerpos carbonizados, que se presumen son de guatemaltecos.
El reporte de autoridades y testimonios recabados en el lugar señalan que el viernes 22 de enero por la tarde ingresó un comando de pistoleros del (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cartel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas.
Se menciona que hubo un enfrentamiento y que los sicarios del CDN localizaron a 19 supuestos guatemaltecos a quienes asesinaron en ese lugar y luego abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.
el Cartel del Noreste se formó por divisiones entre el cartel de los Zetas, luego de la captura de su líder absoluto Omar Treviño Morales, conocido como el Z-42, en 2015
Luego de esa detención hubo una larga disputa por el control de los Zetas que derivó en la formación de los grupos criminales: Los Zetas Vieja Escuela y el CDN, que quedó bajo el mando de Juan Gerardo Treviño Morales, alias “el Huevo”.
Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, “el Huevo” es considerado el último líder de los Zetas que se encuentra en libertad.
El CDN ha extendido su zona de dominio a Tamaulipas, Zacatecas , Nuevo León, San Luis Potosí y Cohahuila, en México, pero se cree que ya opera en áreas de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Colombia.
Además del narcotráfico, el CDN participa en secuestros, extorsiones, robo, tráfico de personas y controla actividades como la prostitución y robos a menor escala.
También puede leer: Cómo la mafia financiera avanza contra la soberanía de México