Las autoridades de Kazajistán ordenaron el cese de casi mil cripto exchanges que carecían de permisos necesarios para operar en el país.
Recientemente, las autoridades de Kazajistán ordenaron el bloqueo de unas 980 plataformas de comercio de monedas digitales en el país. La medida que forzó a estos casi mil cripto exchanges a terminar los servicios a naturales o residentes de esa nación la emitieron los reguladores.
Para prestar servicios comerciales con estos activos en el país, se necesitan ciertas licencias que pasaron por alto muchas empresas. De esta manera, la ley de activos digitales fue capaz de ejercer su poder durante todo el año 2023, según informaron las autoridades.
Tal como explicó el jefe de la Financial Monitoring Agency (FMA), Rusian Ostroumov, las investigaciones les permitieron precisar las empresas que no cumplían. En ese sentido, reveló que entre las plataformas forzadas a paralizar sus servicios en la nación se cuentan algunas de renombre internacional como Coinbase.
Vale la pena mencionar que la ley que regula el comercio cripto en el país es de reciente data y entró en vigencia en febrero. La misma prohíbe crear, operar o facilitar comercio cripto sin una investigación y aprobación previa por parte de la agencia reguladora. Sin embargo, numerosas compañías habrían preferido ignorar esto y continuar operando ilegalmente.
Cripto exchanges acorralados durante todo el 2023
Las autoridades de Kazajistán mantuvieron una persecución incesante contra el comercio de monedas digitales por medio de plataformas sin licencia. Testimonio de esto último es que el hecho de que casi mil cripto exchanges fueron bloqueados por parte de los reguladores.
Por otra parte, no todos estaban fuera de la ley. En este último lote entran algunas plataformas de renombre como Binance, Bybit, Biteeu, Upbit y otros. Estos sí, mantuvieron buenas relaciones con el Centro de Finanzas Internacionales de Astaná (CFIA) y se adaptaron de inmediato a las normas regulatorias.
Las autoridades de esta nación consideran que la decisión de proceder con dureza era necesaria. En consecuencia, temían que los casos de lavado de dinero y otros crímenes se les escaparan de las manos. De hecho, este año la FMA abrió nueve casos adicionales contra cripto exchanges por presunto lavado. Según afirman, unos $36.7 millones de dólares habrían pasado por blanqueamiento.
El caso más notable de esta campaña de las autoridades fue sin dudas el bloqueo a la plataforma comercial estadounidense Coinbase. Los usuarios del país se encontraron en noviembre con que el acceso a la misma habría quedado bloqueado durante el pasado mes de noviembre.
Es importante destacar que las autoridades habrían tenido notable éxito en la persecución gracias al uso de tecnologías como la inteligencia artificial. Esto último lo afirmaron representantes del país durante su participación en la Plenary Week of Eurasian Group celebrada recientemente en China.