La pandemia también trae delitos. El Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS, por sus siglas en inglés) estima que se han defraudado casi 100.000 millones de dólares relacionados con ayudas concedidas por el Gobierno de ese país a empresas y ciudadanos por la pandemia del covid-19.
Antilavado de Dinero / MDZ.
El propio USSS publicó información en su web. El encargado de hacerlo fue Roy Dotson, flamante coordinador nacional de recuperación de fraudes pandémicos: «El Servicio Secreto tiene actualmente más de 900 investigaciones criminales abiertas sobre fraude específico a los fondos de ayuda relacionados con la pandemia».
Al respecto, señaló que la agencia vio un gran aumento en los delitos electrónicos relacionados con esta actividad fraudulenta, realizada por individuos y redes organizadas en el mundo, que suelen buscar a sus víctimas en línea.
Modus operandi
Según el propio Dotson, «a las personas seleccionadas a menudo se les pide que abran cuentas bancarias y acepten depósitos de grandes cantidades. Como resultado, la gente se está convirtiendo en mulas involuntarias de dinero robado».
Asimismo, Dotson indicó que todos los estados del país se han visto afectados por esta problemática y que el USSS trabaja para recuperar el dinero robado tanto de fondos de programas federales como estatales.
Para ello, el Servicio Secreto estadounidense «ha desarrollado una red nacional de grupos de trabajo contra el fraude cibernético, que cuenta con agentes especiales y analistas forenses financieros, criminólogos y digitales con el propósito de prevenir, detectar e investigar las diversas formas de delitos electrónicos», aporta la agencia Rt.
Plata recuperada
Según el funcionario, ya se pudo evitar miles de millones de dólares en pérdidas financieras. Además, hasta la fecha, se han logrado recuperar más de 2.300 millones de dólares de fondos logrados de manera fraudulenta, habiéndose arrestado hasta el momento a un centenar de personas.
En febrero, una mujer llamada Christina Burden fue apresada en Oakland (California) por presunto fraude bancario relacionado con un plan para obtener ilegalmente más de 4,5 millones de dólares en préstamos de ayuda pandémica.
Además, hace unos días, dos hombres de Florida se declararon culpables de encabezar un plan nacional para lograr fraudes por más de 35 millones de dólares en préstamos de un programa de ayuda para pequeñas empresas por la crisis económica generada por la pandemia.