Caso Odebrecht: Procuraduría impulsa extradición de prófugos en EE.UU

La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que fueron productivas las coordinaciones realizadas en Estados Unidos con la embajada del Perú y el estudio de abogados contratados por el Perú para la extradición de Mariella Huerta Minaya y Gustavo Salazar, prófugos del caso Odebrecht.

Antilavadodedinero / Andina

Las reuniones de trabajo se realizaron en conjunto con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, a cargo de las investigaciones por este caso.

En declaraciones a la agencia Andina, Carrión sostuvo Mariella Huerta Minaya, está investigada por la concesión del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, mientras Salazar Delgado por el presunto pago de coimas por la obra Vía Expresa del Cusco.

“Ellos están prófugos, están en Estados Unidos, el Departamento de Justicia está evaluando esas dos solicitudes de extradición, nos hemos reunido con la embajada del Perú y el estudio de abogados contratados por el Estado peruano para los casos de extradición”, refirió.

Precisó que los procesos de extradición en ambos casos aún no se han iniciado, se encuentra en revisión ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El 22 de setiembre del 2017, el Poder Judicial declaró procedente la solicitud de extradición activa a Estados Unidos de Mariella Huerta Minaya.

Se le atribuyen los delitos de cohecho pasivo propio, lavado de activos y colusión en agravio del Estado, por haber recibido presuntamente sobornos de Odebrecht cuando integraba el comité de licitación de la concesión del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. 

El 23 de abril de 2018, en tanto, el Poder Judicial declaró procedente la extradición activa del empresario Gustavo Salazar Delgado, quien reside en Estados Unidos, por los delitos de lavado de activos.

Se le investiga por haber facilitado sus cuentas para el pago de coimas que entregó la empresa Odebrecht al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, por la construcción de la Vía Expresa en la Ciudad Imperial.

La procuradora Carrión indicó también que durante su visita a Estados Unidos se realizaron coordinaciones para la recuperación de activos vinculados al caso Lava Jato

“Es un trabajo reservado que hace con las autoridades del país, las reuniones han sido productivas para acelerar la recuperación de activos”, apuntó.

La procuradora Carrión fue autorizada a viajar a Estados Unidos del 20 al 25 de setiembre para realizar coordinaciones en torno a la extradición del expresidente Alejandro Toledo, así como de Mariela Huerta Minaya y Gustavo Salazar Delgado.

Comentó que en el caso de Alejandro Toledo, cuya extradición por el caso Interoceánica esta en manos del juez Thomas S. Hixson, existe adicionalmente otro pedido de extradición por el caso Ecoteva, aprobado por el Poder Judicial.

Precisó que el expediente por este caso se encuentra en proceso traducción para presentarlo a Estados Unidos, a través de la Cancillería.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online