La agencia de calificación de riesgo S&P Global Ratings ha puesto en perspectiva negativa la nota para el BBVA. El motivo: el potencial riesgo reputacional para la entidad relacionado con la investigación del ‘caso Villarejo’ .
Antilavadodedinero / Miusdiario
La calificación crediticia, ahora en el ‘A-‘, queda abierta a una posibilidad de una rebaja si llegase a haber consecuencias negativas para el banco y su capacidad de repagar la deuda.
«La perspectiva del rating de BBVA es negativa en parte por la investigación abierta», ha indicado Motti, subrayando que hasta ahora «no se ha apreciado ninguna cosa que pudiera reflejar un impacto reputacional sobre la entidad».
En este sentido, ha señalado que el equipo gestor del banco ha adoptado medidas en los últimos años y habrá que ver cuál es el resultado de la investigación, así como si tiene repercusiones, puesto que por el momento «ni el negocio ni la franquicia de BBVA en España se han resentido».
«Si hubiese consecuencias negativas tomaríamos acciones de rating», ha avanzado Motti, destacando que por el momento el caso no ha tenido demasiado eco a nivel internacional y no se ha registrado ningún impacto en las emisiones realizadas por BBVA.
La entidad lleva ya meses advirtiendo en todas sus emisiones de títulos de deuda del riesgo que puede suponer para la entidad el caso.
La Audiencia Nacional ha imputado al banco como persona jurídica en este caso de supuestas escuchas ilegales por delitos de revelación de secretos y corrupción en los negocios. Entre las personas investigadas está el propio expresidente Francisco González y otros ex altos cargos del BBVA.
También el propio supervisor, el Banco Central Europeo (BCE), se ha interesado por conocer el estado de la investigación.
El español Luis de Guindos, vicepresidente del BCE ha subrayado en varias ocasiones la necesidad de «esperar» a la resolución judicial, destacando que «la reputación es el principal activo de una entidad de crédito».