Wilfredo Vaca Quintero, alias Barbas, uno de los principales cabecillas de Grupo Armado Organizado (GAO) Los Pelusos, que delinque en Norte de Santander, fue capturado por agentes de la Fiscalía General de la Nación (FGN) y la Dijín de la Policía Nacional en Ocaña. El procesado al parecer llevaba ocho años dentro de la estructura delincuencial.
De acuerdo con la FGN, alias Barbas es acusado de ser el principal auspiciador de una disputa entre Los Pelusos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control del narcotráfico en el territorio. En medio de las confrontaciones se han ordenado varios homicidios selectivos, los cuales se han registrado en la frontera con Venezuela.
A Vaca Quintero también se le señala de haber ordenado el asesinato de dos integrantes de Los Pesos, quienes, al parecer, se habrían quedado con las ganancias adquiridas en el tráfico de drogas. Además de esos, también habría cometido delitos en contra de la población civil del departamento que no integraba ninguna de las dos organizaciones armadas.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Barbas también estaría involucrado en el cobro de extorsiones, secuestros y otras conductas delictivas contra los comerciantes y los pobladores de La Playa, Ábrego y Ocaña (Norte de Santander); y la entrega de armamento y capacitación a las personas que reclutaba el grupo ilegal”, detalló el ente acusador en un boletín informativo.
Por estos crímenes, alias Barbas fue imputado por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la FGN por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados por el procesado.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, eso quiere decir que tendrá que permanecer en prisión mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se resuelve su situación jurídica.
Cabecillas de Los Pelusos judicializados y condenados
En julio de 2023, Jan Carlos Ramírez Núñez, alias Chochi, cabecilla de Los Pelusos, fue condenado a 17 años y dos meses de prisión por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado.
El sentenciado aceptó, mediante un preacuerdo, ser el responsable de múltiples homicidios registrados en los municipios de Sardinata y Ocaña (Norte de Santander).
“La investigación permitió establecer que Ramírez Núñez también estuvo involucrado en otros siete eventos delictivos sucedidos entre 2014 y 2019, como el homicidio de un familiar de un reincorporado y el ataque armado a un ciudadano que quedó gravemente herido”, precisó la FGN en un boletín informativo.
Uno de los asesinatos por los que está respondiendo ante la justicia fue perpetrado el 16 de mayo de 2019; la víctima fue la lideresa social y contratista de la Alcaldía de Ocaña, María del Carmen Flórez. De acuerdo con la Fiscalía, la lideresa social se movilizaba en una motocicleta, cuando hombres armados la interceptaron y le dispararon.
Por su parte, otro presunto cabecilla de la GAO Los Pelusos, que tendría injerencia en Cúcuta y en El Zulia (Norte de Santander), fue capturado en un operativo de la FGN y el Gaula de la Policía Nacional.
Hernando Duarte Arias, alias Megateo, fue enviado a la cárcel La Modelo por orden de un juez de control de garantías, mientras se adelantan las investigaciones en su contra – crédito Fiscalía General de la Nación
Se trata de Hernando Duarte Arias, alias Megateo, a quien, en la diligencia de allanamiento que permitió su captura, se le incautaron dos pistolas calibre 9 mm y un teléfono celular.
La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, los cuales no fueron aceptados por el procesado.
Un juez de control de garantías ordenó una medida de aseguramiento para alias Megateo en la cárcel La Modelo, de Cúcuta.