Estados Unidos ha llegado a un “acuerdo de fase uno muy sustancial” con China en las negociaciones comerciales de alto riesgo entre las dos superpotencias económicas, dijo el presidente Donald Trump.
“La fase dos comenzará casi de inmediato” después de que se firme la primera fase, dijo Trump en la Oficina Oval junto al viceprimer ministro chino Liu He.
La primera parte del acuerdo comercial se redactará durante las próximas tres semanas, dijo Trump. Abordará las preocupaciones de propiedad intelectual y servicios financieros, junto con las compras de productos agrícolas por un valor de entre 40,000 y 50,000 millones de dólares por parte de China, dijo Trump.
Es un “trato tremendo para los agricultores”, dijo Trump.
El presidente Donald Trump, a la derecha, se da la mano con Liu He, viceprimer ministro de China, durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington,
Cuando se le preguntó qué cambió entre estas negociaciones comerciales y las discusiones previas: las conversaciones se interrumpieron en mayo, por ejemplo, lo que provocó un fuerte aumento de las tensiones y la imposición de aranceles sobre bienes por valor de miles de millones de dólares. Trump dijo que es porque este acuerdo es “más grande”. ”
Liu, hizo la misma pregunta por CNBC, resumió la diferencia como “cooperación”.
Asked what changed btwn April – the last time Pres Trump said deal was four weeks away – Trump said it’s bc this deal is “bigger.”
The Vice Premier, also asked to comment on what changed, did not interrupt Pres. Trump but leaned back in his chair and said to me: “Cooperation.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también anunció en la Oficina Oval que la Casa Blanca ha eliminado una nueva ronda de aranceles a las importaciones de productos chinos, que entrarán en vigencia el 15 de octubre .
VER AHORAVIDEO 01:29El secretario Mnuchin dice que las nuevas tarifas no subirán la próxima semana: Javers
“Tenemos una comprensión fundamental de los temas clave, pero hay más trabajo por hacer”, dijo Mnuchin, informó Eamon Javers de CNBC.
Mnuchin dijo que Estados Unidos incluso evaluará si rescindirá su decisión en agosto de designar a China como un “manipulador de divisas”.
“Hemos progresado mucho en los últimos dos días”, dijo Mnuchin.
Ambas partes en las conversaciones de larga duración, que se reanudaron al máximo nivel esta semana, han mostrado optimismo acerca de llegar a un acuerdo de algún tipo en el futuro cercano.
El Dow Jones Industrial Average saltó más de 300 puntos en el día .
Más temprano el viernes, Trump dijo en un tuit que Washington y Beijing están compartiendo “sentimientos más cálidos” durante esta ronda de conversaciones que en el “pasado reciente”.
Más tarde, el presidente aseguró que “cuando el acuerdo se negocia completamente, lo firmo yo mismo en nombre de nuestro país. ¡Rápido y limpio!
David Dollar, miembro de la Brookings Institution, dijo a CNBC que “las dos partes no están discutiendo un tratado comercial que requiera la aprobación del Congreso”.
“Es un acuerdo más informal en el que China se comprometerá a hacer ciertas cosas, como comprar productos agrícolas estadounidenses, y la administración se comprometerá a no cumplir con las próximas rondas de aranceles”. Dado que esos aranceles no requieren aprobación del Congreso, la administración puede posponer o cancelar sin esa aprobación ”, dijo Dollar.
ALD/CNBC