La delegada del ente acusador hizo el descubrimiento del material probatorio en las audiencias preparatorias del juicio a Nicolás Petro.
El miércoles se llevó a cabo la segunda jornada de las audiencias preparatorias del juicio a Nicolás Petro por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Durante la diligencia, la delegada del ente acusador hizo el descubrimiento del material probatorio con el que pretende demostrar la responsabilidad de Petro Burgos en actuaciones ilegales.
Entre el material, que será tenido en cuenta durante el juicio, está la información extraída del WhatsApp de Day Vásquez, exesposa de Petro hijo, en donde, al parecer, hay registro de movimientos de altas sumas de dinero, entregas y recepción del mismo.
“Se trata del análisis de la información de esos chats extraídos del celular respecto de las conversaciones de la señora Daysuris Vásquez Castro de este último enunciado del 25 de junio de 2023 respecto de entrega de dinero de parte del señor Santander Lopesierra”, leyó la fiscal durante la audiencia.
El análisis a las conversaciones del celular, se concentró en las sostenidas con Samuel Santander Lopesierra, conocido también como el ‘Hombre Marlboro’, quien al parecer habría entregado a Petro Burgos alrededor de 400 millones de pesos. Puntualmente, la Fiscalía busca demostrar que parte de ese dinero habría ingresado, al parecer, a la campaña Petro Presidente en el año 2022.
Del ‘Hombre Malboro’, se conoce que pagó una condena de 16 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Adicionalmente, la Fiscalía anunció que en el juicio será allegado, como prueba, el informe elaborado por el investigador, Juan Camilo López Linares. El documento recoge información que previamente fue solicitada a entidades nacionales como el Banco de la República, la Dian, la Asamblea del Atlántico, Aeronáutica Civil, Opain, Migración Colombia, entre otras.
La audiencia preparatoria en este proceso ha estado sujeta a múltiples aplazamientos. De hecho, la jornada de este miércoles también fue suspendida por solicitud de la Fiscalía y se retomará los días 21 y 23 de octubre.
Para esa ocasión, la delegada del ente acusador retomará la lectura del material probatorio.