Centro de tratamiento del cáncer pagará por fraude multa de $ 100 millones

Centro de tratamiento del cáncer en Florida, admite delitos antimonopolio y acuerda pagar una multa penal de $ 100 millones.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Florida Cancer Specialists & Research Institute LLC (FCS), un grupo de oncología con sede en Fort Myers, Florida, fue acusado de conspirar para asignar tratamientos médicos y de radioterapia para pacientes con cáncer en el suroeste de Florida, anunció el Departamento de Justicia. Este cargo es el primero en la investigación en curso del departamento sobre la asignación del mercado en la industria de la oncología.

Según un cargo de delito grave de un cargo presentado hoy en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Fort Myers, Florida, FCS participó en una conspiración criminal antimonopolio con un grupo de oncología en competencia en los condados de Collier, Lee y Charlotte (suroeste de Florida).

 FCS y sus conspiradores acordaron no competir para proporcionar quimioterapia y tratamientos de radiación a pacientes con cáncer en el suroeste de Florida. A partir de 1999 y continuando al menos hasta 2016, FCS celebró un acuerdo ilegal que asignaba tratamientos de quimioterapia a FCS y tratamientos de radiación a un grupo de oncología competidor. 

Esta conspiración permitió que FCS operara con una competencia mínima en el suroeste de Florida y limitaba las valiosas opciones y opciones de atención integrada para pacientes con cáncer.  

La División Antimonopolio también anunció un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) que resuelve el cargo contra FCS, según el cual la compañía admitió haber conspirado para asignar quimioterapia y tratamientos de radiación para pacientes con cáncer. 

FCS acordó pagar una multa penal de $ 100 millones —el máximo legal— y cooperar plenamente con la investigación en curso de la División Antimonopolio. FCS también acordó mantener un programa de cumplimiento efectivo diseñado para prevenir y detectar violaciones penales antimonopolio.

“La resolución de hoy, con uno de los grupos de oncología independientes más grandes de los Estados Unidos, es un paso significativo para garantizar que los pacientes con cáncer en el suroeste de Florida reciban los beneficios de la competencia por tratamientos que salvan vidas”, dijo el fiscal general adjunto Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.

“Durante casi dos décadas, el FCS y sus co-conspiradores acordaron hacer trampa al limitar las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer con el fin de llenar sus bolsillos. La División Antimonopolio continúa su investigación para garantizar que todos los participantes responsables rindan cuentas en la mayor medida posible “.

“El FBI no tiene tolerancia para los proveedores médicos que se benefician explotando criminalmente a los pacientes con cáncer”, dijo Michael McPherson, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Tampa del FBI. “No haremos la vista gorda mientras los ejecutivos se llenen los bolsillos en detrimento de los estadounidenses vulnerables. Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que el público tenga acceso a un mercado competitivo para la atención médica “.

Además, el acuerdo incluye una exención de no competencia destinada a aumentar la competencia en el tratamiento de pacientes con cáncer en el suroeste de Florida. Según los términos del acuerdo, FCS acordó no hacer cumplir ninguna disposición de no competencia con sus oncólogos actuales o anteriores u otros empleados que, durante el plazo del DPA, abran o se unan a una práctica de oncología en el suroeste de Florida.

Este cargo es el resultado de una investigación federal antimonopolio en curso sobre la asignación del mercado y otras conductas anticompetitivas en la industria de la oncología, que está llevando a cabo la División Antimonopolio y la Oficina de Campo de Tampa del FBI – Fort Meyers RA. 

La Oficina del Fiscal General de Florida anunció por separado hoy que, en relación con su propia investigación independiente, FCS acordó resolver las demandas civiles de que violaba las leyes antimonopolio de Florida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online