Centroamérica se une en la lucha contra el crimen organizado

Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, pactaron sincronizar sus servicios de inteligencia y cooperar en operaciones de seguridad contra desafíos comunes, como el narcotráfico y la delincuencia organizada.

El compromiso fue acordado en la XII Conferencia Regional de Inteligencia Centroamericana (CRIC), auspiciada por el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM), y organizada por las Fuerzas Armadas de Honduras, del 16 al 18 de julio en Tegucigalpa. La CRIC es un foro para desarrollar estrategias de seguridad.

“El acuerdo nos permite crear un sistema ágil de información clasificada que servirá de base a la planificación de las operaciones estratégicas y tácticas en la región”, dijo a Diálogo el General de Brigada del Ejército Germán Antonio Alfaro Escalante, jefe de Información Estratégica C-2 de las Fuerzas Armadas de Honduras. “Esta determinación fortalecerá la comunicación eficaz, para predecir las operaciones del crimen organizado transnacional en la región”.

Para optimizar el trabajo de las fuerzas militares y de los mecanismos de seguridad y justicia, los expertos acordaron desarrollar plataformas de comunicaciones para identificar grupos, líderes criminales y compartir información crítica en tiempo real durante todo el año. También trazaron las principales líneas de acción en temas de seguridad: la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales (OCT); la unificación de doctrinas y esfuerzo; las operaciones combinadas; la capacitación y el entrenamiento.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo muestran que las organizaciones criminales amenazan la seguridad y la prosperidad de los países del hemisferio occidental a un costo estimado del 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto de la región.

El informe: Central América 2030, de la Universidad Internacional de la Florida y Global Americans, destaca que las OCT son una amenaza que desborda las fronteras de la región centroamericana. Cerca del 90 por ciento de la cocaína que ingresa al mercado estadounidense ahora fluye a través de Guatemala y Honduras, dicen.

Oficiales de inteligencia del hemisferio occidental unieron sus esfuerzos en la CRIC para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que operan en Centroamérica. (Foto: Secretaría de Defensa Nacional de Honduras)

“Mientras en los países del Triángulo Norte [Guatemala, Honduras y El Salvador] operan un sinnúmero de pandillas vinculadas al crimen organizado en general, en Panamá existen empresas convertidas en una base para el lavado de dinero y el tráfico de mercancías”,

De igual forma, la agencia de noticias BBC Mundo informa que el deterioro de la seguridad y la estabilidad en Costa Rica empeoró en los últimos años. Por otra parte, la fundación InSight Crime con sede en Washington, asegura en su revista digital que en Belice las pandillas centroamericanas y los grupos de narcotraficantes ganan terreno.

“El narcotráfico impulsa en un 80 por ciento la criminalidad, la extorsión y a las maras y pandillas”, dijo en la CRIC el General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya, ministro de Defensa de Honduras. “Solo unidos podremos desarrollar las estrategias para combatir a los grupos asociados que tanto daño hacen al país y a la región”.

“Ante estas organizaciones poderosas y violentas los gobiernos deben revaluar y reorganizar los empeños de sus fuerzas de seguridad para enfrentar mejor a los criminales”, dice el Real Instituto Elcano y el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú en el informe La transformación de las Fuerzas Armadas de América Latina ante el crimen organizado.

“Desde hace tiempo, los EE. UU. desarrollan estrategias apropiadas para responder a las OCT, y los grupos terroristas dependen cada vez más de los grupos delictivos para obtener financiamiento y apoyo logístico”, asegura el informe.

“Es de alto valor el esfuerzo que realiza SOUTHCOM, ya que es un ente coordinador de alto nivel que hace operativa la doctrina conjunta”, dijo el Gral. de Bda. Alfaro. “El escenario no es fácil. El trabajo combinado puede hacer frente al monstruo de mil cabezas que tiene diseminado sus redes criminales en las diferentes instituciones”, aseguró en la CRIC el General de Brigada del Ejército Rene Orlando Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras.

Los esfuerzos de Honduras por reducir el accionar de los grupos criminales son importantes; los resultados son palpables al revisar las operaciones en los últimos años contra personas involucradas en actividades ilegales. “Acciones que todavía no son suficientes [a nivel regional] porque las OCT amenazan factores políticos, económicos, sociales y diplomáticos”, finalizó el Gral. de Bda. Alfaro.

ALD/Dialogoamerica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online