Un gran jurado federal en el Distrito de Nueva Jersey emitió ayer una acusación a un residente de Florida de dirigir una operación masiva durante muchos años para traficar equipos de red Cisco fraudulentos y falsificados con un valor minorista estimado de más de $ 1 mil millones.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según la acusación, Onur Aksoy, también conocido como Ron Aksoy, también conocido como Dave Durden, de 38 años, de Miami, presuntamente dirigía al menos 19 empresas formadas en Nueva Jersey y Florida, así como al menos 15 escaparates de Amazon, al menos 10 escaparates de eBay y múltiples otras entidades (colectivamente, las «Entidades Pro Network») que importaron decenas de miles de dispositivos de red Cisco fraudulentos y falsificados de China y Hong Kong y los revendieron a clientes en los Estados Unidos y en el extranjero, representando falsamente los productos como nuevos y genuinos. La operación supuestamente generó más de $100 millones en ingresos y Aksoy recibió millones de dólares para su beneficio personal.
Según la acusación, los dispositivos que las Entidades de Pro Network importaban de China y Hong Kong eran por lo general productos más antiguos de modelo inferior, algunos de los cuales habían sido vendidos o desechados, y los falsificadores chinos luego los modificaron para que parecieran versiones genuinas de dispositivos nuevos y mejorados. y dispositivos Cisco más caros. Como se alega, los falsificadores chinos a menudo agregaban software Cisco pirateado y componentes no autorizados, de baja calidad o poco confiables, incluidos componentes para eludir las medidas tecnológicas agregadas por Cisco al software para verificar el cumplimiento de la licencia del software y autenticar el hardware. Finalmente, para que los dispositivos parecieran nuevos, genuinos, de alta calidad y sellados de fábrica por Cisco, los falsificadores chinos supuestamente agregaron etiquetas, pegatinas, cajas, documentación, empaques y otros materiales de Cisco falsificados.
Los productos fraudulentos y falsificados vendidos por las Entidades de Pro Network sufrieron numerosos problemas de rendimiento, funcionalidad y seguridad. A menudo, simplemente fallaban o funcionaban mal, causando un daño significativo a las redes y operaciones de sus usuarios, en algunos casos, costando a los usuarios decenas de miles de dólares. Los clientes de los dispositivos fraudulentos y falsificados de Aksoy incluían hospitales, escuelas, agencias gubernamentales y el ejército.
Como se establece en la acusación, entre 2014 y 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautó aproximadamente 180 envíos de dispositivos Cisco falsificados que se enviaban a las Entidades de Pro Network desde China y Hong Kong. En respuesta a algunas de estas incautaciones, Aksoy supuestamente presentó documentos oficiales falsos a CBP bajo el alias “Dave Durden”, una identidad que usó para comunicarse con los co-conspiradores chinos. Para tratar de evitar el escrutinio de la CBP, los coconspiradores chinos supuestamente dividieron los envíos en paquetes más pequeños y los enviaron en días diferentes, y Aksoy usó al menos dos direcciones de entrega falsas en Ohio. Después de que CBP confiscó un envío de productos Cisco falsificados a Aksoy y las Entidades de Pro Network y envió un aviso de incautación, supuestamente Aksoy a menudo continuaba ordenando productos Cisco falsificados al mismo proveedor.
Según la acusación, entre 2014 y 2019, Cisco envió siete cartas a Aksoy pidiéndole que cesara y desistiera de su tráfico de productos falsificados. Aksoy supuestamente respondió a al menos dos de estas cartas haciendo que su abogado le proporcionara a Cisco documentos falsificados. En julio de 2021, los agentes ejecutaron una orden de allanamiento en el almacén de Aksoy y confiscaron 1156 dispositivos Cisco falsificados con un valor minorista de más de $7 millones.
Aksoy está acusado de un cargo de conspiración para traficar con productos falsificados y cometer fraude postal y electrónico; tres cargos de fraude postal; cuatro cargos de fraude electrónico; y tres cargos de tráfico de productos falsificados. Aksoy fue acusado por una denuncia penal presentada en Nueva Jersey el 29 de junio y fue arrestado en Miami el mismo día.
el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Abogado de los Estados Unidos Vikas Khanna del Distrito de Nueva Jersey; el agente especial interino a cargo Eddy Wang de la oficina de campo de Los Ángeles de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI); el agente especial a cargo Bryan Denny del Departamento de Defensa de los EE. UU., Oficina de Campo Occidental del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS); el Agente Especial a Cargo Floyd Martinez de la Oficina de Administración de Servicios Generales del Inspector General (GSA-OIG), División Sureste y Caribe; el agente especial a cargo Peter Tolentino del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS), Oficina de Campo de Delitos Económicos; el agente especial a cargo Anthony Salisbury de la oficina local de HSI en Miami;
El Centro de Excelencia en Electrónica de CBP; el Centro Nacional de Análisis y Focalización de CBP Los Ángeles; y la Oficina de Comercio, Auditoría Regulatoria y Servicios de Asesoramiento de Agencias de CBP, Oficina de Campo de Miami, brindaron una valiosa asistencia.
Si cree que es víctima de Aksoy o de las Entidades de Pro Network, visite www.justice.gov/largecases o https://edit.justice.gov/usao-nj/united-states-v-onur-aksoy-pro -red para más información.