El fundador de la aerolínea nigeriana Air Peace, ha sido acusado por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia de mover dinero de Nigeria a través de cuentas bancarias de los Estados Unidos por la compra falsa de aviones.
Según funcionarios estadounidenses y documentos judiciales, Allen Onyema utilizó el dinero para pagar automóviles de lujo y compras de diseñadores.
Antilavadodedinero / simpleflying
Onyema envió aviones a Sudáfrica luego de ataques xenófobos
En un comunicado de prensa publicado por el fiscal federal Byung Pak y publicado por CNN.Anuncio
“Onyema supuestamente aprovechó su condición de destacado líder comercial y ejecutivo de una aerolínea mientras usaba documentos falsificados para cometer fraude. Protegeremos diligentemente la integridad (de) nuestro sistema bancario de ser corrompidos por delincuentes, incluso cuando se disfrazan en una capa de negocios internacionales «.Anuncio
El ejecutivo de la aerolínea nigeriana había sido alabado previamente por sus compatriotas después de enviar aviones a Sudáfrica a principios de año para llevar a casa a los ciudadanos nigerianos que enfrentaban ataques contra los inmigrantes.
Onyema afirma ser inocente de todos los cargos en su contra
En una declaración emitida a reporteros locales en Atlanta, CNN cita al Sr. Onyema diciendo que él es «inocente de todos los cargos y que el gobierno de los Estados Unidos no encontrará nada en mí porque nunca he hecho negocios con ninguna ilegalidad».Anuncio
«Tenga la seguridad de que también tengo mis abogados en esto y estas meras acusaciones serán refutadas», dijo Onyema. “Nunca lavé dinero en mi vida, tampoco cometí fraude bancario en ninguna parte del mundo. Todos los Kobo (de moneda nigeriana) que transferí a los Estados Unidos para la compra de aviones pasaron por el régimen LC del Banco Central de Nigeria y todos se usaron con el mismo propósito.
«Las compañías estadounidenses que recibieron los fondos todavía están en el negocio», afirmó. “Nunca tomé un centavo de ningún banco de EE. UU. O de Nigeria. Estoy dispuesto a defender mi inocencia en los tribunales de los Estados Unidos «.
Los abogados del acusado CEO de Air Peace y el empresario nigeriano luego enviaron una carta a Cable News Network que decía:
“En nombre de Allen Onyema, declaramos que él niega firmemente y se defenderá vigorosamente contra las acusaciones hechas en su contra por el Fiscal de los Estados Unidos en Atlanta, Georgia, en relación con la compra de aeronaves, repuestos de aeronaves y mantenimiento de aeronaves.
“Ninguna de las acusaciones involucra fondos de terceros, pero se relacionan con sus fondos utilizados en el negocio de la aerolínea. No se alega que ningún banco (en los Estados Unidos, Nigeria o en otro lugar), compañía o persona sufrió pérdidas financieras o de ningún tipo. Las acusaciones son infundadas y extrañas para él. Allen Onyema tiene una trayectoria basada en la honestidad e integridad y tomará todas las medidas necesarias para limpiar su buen nombre y su reputación ganada con tanto esfuerzo. Espera tener la oportunidad de refutar estas acusaciones en la corte «.
Una orden emitida para su arresto muestra que Onyema enfrenta 27 cargos de lavado de dinero, tres cargos de fraude en la solicitud de crédito, tres cargos de fraude bancario y dos cargos de conspiración.
Onyema vivió un estilo de vida lujoso
Hace unos diez años, Onyema comenzó a visitar Atlanta. Mientras estaba en Georgia, abrió cuentas bancarias personales y comerciales que, según los fiscales federales, se utilizaron para recibir $ 45 millones de fuentes extranjeras.
De este dinero, cientos de miles de dólares provenían de organizaciones en Nigeria que se suponía que estaban promoviendo la paz en el país de África Occidental.
En la acusación, afirma que Onyema usó el dinero para gastos personales que incluyeron un Lexus LX570 blindado, un Rolls Royce y un Mercedes, además de comprar en las tiendas Prada, Neiman Marcus, Macy’s, Louis Vuitton y Apple en Atlanta.
Los vuelos gratuitos que el Sr. Onyema realizó para repatriar a su compatriota después de los ataques xenófobos fueron sin duda un gesto amable por el que merece crédito. Antes de hacer más comentarios, esperaremos y veremos cómo se desarrolla todo esto en la corte y si el jefe de Air Peace es como dice no culpable.