El “Bombardero MAGA”, César Sayoc, fue sentenciado a 20 años de prisión por enviar 16 bombas de correo a 13 personas en todo Estados Unidos, incluidas las de Donald Trump , Barack Obama , Joe Biden , Hillary Clinton , Robert De Niro y George Soros .
“Lamento mucho lo que hice”, dijo Sayoc antes de que el juez Jed Rakoff lo sentenciara en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan, según el servicio de noticias Courthouse News.
“Ahora que soy un hombre sobrio, sé que soy un hombre muy enfermo”, dijo Sayoc. “Deseo más que nada poder retroceder en el tiempo y recuperar lo que hice … siento el dolor y el sufrimiento de estas víctimas”.
Pero Rakoff dijo: “La naturaleza y las circunstancias de las ofensas instantáneas son, en cualquier medida, horrendas”.
“Si bien ninguno de los dispositivos explotó … al menos estaban destinados a generar miedo y terror en las mentes de sus víctimas e intimidar a esas víctimas, en su mayoría figuras políticas prominentes, para que no ejerzan su libertad”.
Rakoff señaló que Sayoc, incluso si demuestra ser una prisión modelo, “tendrá unos 75 años antes de que pueda ser liberado”.
“Nadie puede pretender que esto no es, en términos reales, un castigo sustancial; pero desde el punto de vista de la Corte, no es más ni menos de lo que se merece”, dijo Rakoff.
Sayoc, un residente de Florida de 57 años cuyos propios abogados lo llamaron “un fanático de Donald Trump”, se declaró culpable el 21 de marzo de 65 cargos criminales, que incluyeron el uso de armas de destrucción masiva y el envío ilegal de explosivos con la intención de matar. o lesionar Los fiscales dijeron que los crímenes de Sayoc equivalen a un “ataque terrorista interno”.
Los fiscales le pidieron a Rakoff que sentenciara a la ex bailarina exótica y abusadora de esteroides a cadena perpetua por la ola de bombardeos.
Otros objetivos previstos de Sayoc, incluyendo la red de noticias CNN, el ex fiscal general Eric Holder, el ex director de la CIA John Brennan, los senadores Cory Booker, D-New Jersey, y Kamala Harris, D-California, Rep. Maxine Waters, D-California, ex Director James Clapper y Tom Steyer, el multimillonario que ahora se postula para la nominación presidencial demócrata con Booker y Harris.
Los paquetes llevaban una dirección de devolución de la representante Debbie Wasserman Schultz, demócrata de Florida, ex jefe del Comité Nacional Demócrata.
En esta foto informativa proporcionada el 24 de octubre de 2018, se muestra un paquete que contiene un “dispositivo explosivo vivo” según la policía, recibido en el Centro Time Warner que alberga la oficina de CNN Nueva York, en la ciudad de Nueva York, EE. UU. CNN / Folleto | Reuters
Según los fiscales, ninguna de las bombas de fabricación casera explotó y “no habría funcionado según lo previsto”.
Pero notaron que Sayoc empacó tubos de PVC con polvo explosivo y fragmentos de vidrio, junto con productos químicos para piscinas para “aumentar las posibilidades de quemar la piel de” sus objetivos.
“El ataque terrorista del acusado fue la culminación de años de amenazas violentas y llenas de odio, meses de planificación y días de ensamblar cuidadosamente los correos explosivos mientras supervisaba con orgullo la cobertura de los medios del pánico generalizado que indujo”, dijeron los fiscales en su declaración de sentencia. el 22 de julio.
“Está claro que el acusado perpetró este ataque con la intención de herir y silenciar a servidores públicos y ciudadanos privados en función de sus actividades cívicas, e intimidar a personas de ideas afines para que no entren en la arena pública y participen en un discurso que es crítico para el buen funcionamiento de este país.”
Los abogados de Sayoc le habían pedido que fuera sentenciado a solo 10 años de prisión, el mínimo obligatorio por sus crímenes.
En su propia declaración de sentencia, los abogados defensores escribieron que “una serie de eventos traumáticos empujaron a César Sayoc más y más al margen de la sociedad”.
Esos eventos incluyeron ser abandonado por su padre cuando era niño, ser abusado sexualmente por un maestro en su escuela católica y perder “todo en la Gran Recesión”.
“Como hombre, se alejó cada vez más de su familia y dependía de las drogas, particularmente los esteroides”, escribieron los abogados de Sayoc.
“Para 2018, vivía solo en una furgoneta decrépita y estrecha que había sido su hogar durante más de una década. En un día típico, el señor Sayoc se despertaba en su camioneta, se duchaba en el gimnasio y cocinaba comidas en la olla eléctrica dentro del DJ en un club de striptease antes de partir a su segundo trabajo repartiendo pizza. A medida que crecía y estaba más aislado, el uso excesivo de esteroides aumentó sus sentimientos de ansiedad y paranoia ”.
Los abogados defensores escribieron que “en esta oscuridad, Sayoc encontró luz en Donald J. Trump”.
Dijeron que su “enamoramiento” con el presidente incluía ver Fox News “religiosamente” durante sus visitas al gimnasio y apoyar a Trump en las redes sociales y en manifestaciones.
“A través de estas acciones, el Sr. Sayoc encontró la sensación de comunidad que había estado desaparecido durante tantos años. El Sr. Sayoc era entusiasta y crédulo. Debido a sus limitaciones cognitivas y enfermedades mentales, creía informes extravagantes en las noticias y en las redes sociales”. medios de comunicación, que cada vez lo volvieron loco ”, escribieron sus abogados.
“Se obsesionó con los” ataques “de aquellos que percibía como enemigos de Trump. Creía historias compartidas en Facebook de que los partidarios de Trump estaban siendo golpeados en las calles. Llegó a creer que estaba siendo atacado personalmente por apoyar a Trump”.
Sayoc fue arrestado el 26 de octubre pasado en Florida, dos días después de que el Servicio Secreto dijera que habían sido interceptados dispositivos explosivos dirigidos a Obama y Clinton, y después de que el Centro Time Warner fuera evacuado debido al descubrimiento de otra bomba enviada a CNN, cuyas oficinas centrales están en ese edificio de Manhattan.
En el momento de su arresto, la policía incautó una camioneta que había sido estacionada afuera de una tienda AutoZone en Plantation, Florida . Sayoc había estado viviendo en la camioneta, que estaba pegada con calcomanías con el nombre de Trump y el sello presidencial, junto con imágenes de oponentes de Trump con una cruz en la cara.
El FBI investigó una camioneta propiedad de un sospechoso que fue arrestado en relación con una serie de bombas que fueron enviadas a demócratas líderes, en Plantation, Florida, el 26 de octubre de 2018.
Días después del arresto de Sayoc, Trump en una serie de tuits afirmó que “Fake News” estaba causando “gran enojo en nuestro país”.
“The Fake News está haciendo todo lo que está en su poder para culpar a los republicanos, los conservadores y a mí por la división y el odio que ha estado sucediendo durante tanto tiempo en nuestro país”, escribió Trump. “En realidad, ¡son sus informes falsos y deshonestos los que están causando problemas mucho mayores de lo que comprenden!”
ALD/CNBC