Rebecca Bill Chavez, presidenta y CEO del Diálogo Interamericano, conversó con Última Hora sobre la necesidad de que Estados Unidos desarrolle una agenda constructiva hacia América Latina, destacando la importancia de ser un socio confiable y de fortalecer las relaciones en la región.
Chavez aborda preocupaciones sobre las amenazas a la democracia y reflexiona sobre la efectividad de las sanciones estadounidenses impuestas a figuras políticas latinoamericanas.
COMENTARIOS DE CHAVEZ:
«La estrategia es fortalecer la economía, combatir la inseguridad y la gobernanza […] necesitamos ser un socio confiable con la región y como país, los Estados Unidos debe enfocarse más en la región y fortalecer las relaciones.»
«La inseguridad (propiciada por el crimen organizado) afecta todo: La calidad de la democracia, a las comunidades. Es un tema que no respeta las fronteras porque estas organizaciones son transnacionales. Y algo que necesitamos hacer es juntarnos como Hemisferio con los Estados Unidos, ¿por qué hay muchas armas que van de los Estados Unidos a la región?»
«Hablamos mucho sobre lo que vamos a hacer. Vamos a invertir más en la región. Vamos a ayudar con la infraestructura… Pero necesitamos hacerlo. Mostrar que nosotros somos socios de largo plazo, y esto requiere que mostremos un compromiso .
Y pueden ser cosas muy simbólicas, como reuniones de nuestro presidente con mandatario de la región. Pero también necesitamos poner el dinero donde verdaderamente se quiere recibir. O sea, más allá de los discursos, que lo que se dice se haga.»