El Comité Permanente del 13º Congreso Nacional del Pueblo en China aprobó el 26 de octubre una nueva ley que regula a la criptografía, y que entrará en vigor el 1° de enero de 2020.
Según el informe, el nuevo marco regulatorio tiene como objetivo establecer estándares para la aplicación de la criptografía y la gestión de contraseñas. El nuevo marco regulatorio establece el papel de una agencia criptográfica central, destinada a liderar el trabajo criptográfico público, creando directrices y políticas para la industria.
Regulación implícita de criptomoneda
El proyecto de ley fue publicado el 7 de mayo por un medio de comunicación chino. El texto se centra en gran medida en la gestión centralizada de contraseñas del gobierno y no menciona explícitamente la criptomoneda, aunque sí se centra en la criptografía, un componente clave en el que se basan las criptomonedas como el Bitcoin.
Wan explicó que:
«La clave es que el desarrollo de nueva criptografía, el hashing algo, incluso el uso de la tecnología, estará en el reino legal oficial. Esto significa que necesitas seguir el estándar CCP para todos los comportamientos «cifrados'» que pueden ser MUY amplios, desde la minería hasta la propagación en bloque».
Preparándose para la criptomoneda nacional de China
Wan concluyó que la ley está sentando las bases para la próxima criptomoneda nacional china, aunque no existe un calendario oficial para su lanzamiento, según confirmó un funcionario chino en septiembre.
El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido al país que acelere la adopción de tecnologías de cadenas de bloques.
Mientras tanto, la semana pasada, Mark Zuckerberg de Facebook advirtió, en un intento de vender a los legisladores sus planes para la moneda estable Libra, que la superioridad china en el ámbito de la moneda digital podría poner en riesgo al dólar estadounidense.
«China se está moviendo rápidamente para lanzar una idea similar en los próximos meses. No podemos sentarnos aquí y asumir que debido a que Estados Unidos es hoy el líder, siempre llegará a ser el líder si no innovamos», argumentó en una declaración oficial.