Taiwán vive bajo amenaza constante de una invasión china, que ve a la isla de Gobierno democrático como una parte de su territorio que debe ser incorporado, incluso por la fuerza.
Antilavado de Dinero / DW.
Pekín ha intensificado la presión, con incursiones de aviones militares, desde que la presidenta Tsai Ing-wen asumió el poder en 2016, por cuanto ella considera que la isla es una nación soberana y no parte de China.
Pekín ha fortalecido su capacidad de ataque por aire, mar y tierra contra la isla, dijo el ministerio taiwanés de Defensa en un informe bianual publicado este martes 09 de noviembre.
Esa capacidad incluye imponer un «bloqueo contra nuestros principales muelles, aeropuertos y rutas de vuelos de salida, cortar nuestras líneas de comunicación por aire y mar», según el informe.
China puede atacar Taiwán con su arsenal de misiles
El documento señala que China puede atacar a todo Taiwán con su arsenal de misiles, tanto balísticos como cruceros, y ha reforzado su capacidad de lanzar asaltos anfibios contra la isla.
El ministerio taiwanés de Defensa advirtió en octubre que las tensiones militares con China están en el nivel más alto en cuatro décadas, tras las incursiones de aviones militares chinos a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la isla.
Este sector no es lo mismo que el espacio aéreo taiwanés, pero incluye un área que se solapa con parte de la zona de identificación de defensa de China.
Las «frecuentes amenazas de manipulación de zona gris» de China, como las incursiones de aviones militares y ciberataques, se dirigen a «tomar Taiwán sin combate», agregó el informe.
China intenta «desgastar capacidades militares» de Taiwán
El documento insiste en que China está tratando de tomar el control de la isla desgastando sus capacidades militares e influyendo en la opinión pública, al tiempo que evita un conflicto militar total que probablemente podría atraer a Estados Unidos.
Durante el fin de semana del Día Nacional de China a principios de octubre, China envió 149 aviones militares al suroeste de Taiwán en formaciones de grupos de ataque, lo que provocó que Taiwán activara sus aviones y sus sistemas de misiles de defensa aérea.
El informe asegura que la estrategia china incluye la guerra cibernética, propaganda y una campaña para aislar a Taiwán internacionalmente, en aras de obligarlo a aceptar los términos de China sin llegar a una guerra.
China y Taiwán se separaron durante una guerra civil en 1949. Estados Unidos cortó relaciones diplomáticas formales con Taipei en 1979 con el fin de reconocer a Pekín, pero Washington está comprometido por ley a garantizar que la isla pueda defenderse y tratar todas las amenazas hacia ella como asuntos de grave preocupación.
Dependencia de EE. UU.
Interrogado por CNN sobre si EE. UU. saldría en defensa de Taiwán si fuera atacado, el presidente Joe Biden aseguro que «sí, tenemos el compromiso de hacer eso». Aunque sus funcionarios reaccionaron luego de inmediato para aclarar que no había habido cambios en la postura de EE. UU. hacia Taiwán.
Taiwán depende de EE. UU. para gran parte de su equipo militar, pero la presidenta Tsai Ing-wen ha estado impulsando la revitalización de su industria de defensa nacional, incluida la producción de submarinos de propulsión convencional.