China recientemente modificó su Ley de Procedimiento Penal (CPL) para codificar las reglas que fomentan la cooperación en las investigaciones gubernamentales, alinearse con el nuevo sistema de supervisión nacional e introducir juicios en ausencia por ciertos delitos, incluidos el soborno y la corrupción.
Las enmiendas a la CPL fueron aprobadas y entraron en vigencia inmediatamente el 26 de octubre de 2018. Esta es la tercera vez (después de 1996 y 2012 ) que la CPL ha sido modificada desde su promulgación en 1979. Las revisiones más recientes están estrechamente alineadas con el Partido y el gobierno en curso. Impulsar la lucha contra la corrupción y probablemente tendrá un impacto en la aplicación de la ley anticorrupción. Los cambios clave relacionados con la corrupción y el soborno incluyen:
1. Normas de indulgencia codificadas en las condenas penales.
Las Enmiendas CPL codifican la práctica existente de que la indulgencia puede ofrecerse cuando los sospechosos (individuos o entidades) se declaran culpables y aceptan el castigo. En tales circunstancias, la Fiscalía Popular, la agencia principal que procesa los delitos, puede sugerir indulgencia en sus presentaciones, que generalmente son aceptadas por el Tribunal Popular. Además, en los casos en que un sospechoso hace una confesión voluntaria, si demuestran un «servicio meritorio» significativo o si hay intereses nacionales importantes involucrados en el caso, la Fiscalía Popular puede decidir no procesar uno o varios cargos.
(En China, el «servicio meritorio» incluye informar contra otros sospechosos, evitar que otros cometan delitos o proporcionar información importante para resolver otras investigaciones criminales).
Estas reglas de clemencia han sido una práctica en investigaciones criminales por varios años; a partir de septiembre de 2016, se implementó un programa piloto para un sistema formal de clemencia en ciertas áreas de China y se consideró que arrojó resultados positivos. Las Enmiendas de la CPL no especifican los términos o el grado de indulgencia que se pueden ofrecer, que se deja a la discreción del fiscal.
El efecto neto de estos cambios codificados puede ser una presión adicional sobre los sospechosos individuales o corporativos para cooperar en las investigaciones del gobierno, particularmente los sospechosos individuales bajo investigación por dar o recibir sobornos, para declararse culpable y esperar indulgencia, especialmente dada la tasa de condenas oficial anterior. 99.9 por ciento.
2. Procedimientos revisados para investigar casos de corrupción que involucren a personas afiliadas al gobierno.
En marzo de 2018, el lanzamiento de la Comisión Nacional de Supervisión (NSC, por sus siglas en inglés) consolidó los poderes de supervisión y aplicación de la corrupción en el sector público de tres agencias: la Fiscalía Popular, el Ministerio de Supervisión y la Oficina Nacional de Prevención de la Corrupción.
Antes del establecimiento del NSC, la Fiscalía Popular investigó y procesó la mayoría de los delitos que involucraban a funcionarios del gobierno. Ahora, el NSC investigará los delitos, especialmente la corrupción y la malversación, que involucran a personas afiliadas al gobierno (funcionarios tradicionales del gobierno y ciertos funcionarios de empresas estatales e instituciones públicas), pero la Fiscalía continuará procesando tales casos. Las enmiendas recientes de la CPL realizan revisiones conformes a la CPL al eliminar las referencias a la autoridad de la Fiscalía Popular para investigar delitos de malversación y soborno y malversación de personas afiliadas al gobierno en la mayoría de los casos.
El antiguo CPL incluía ciertos derechos para los sospechosos en casos de soborno y corrupción, como los derechos limitados para reunirse con un abogado. Debido a que las investigaciones de individuos afiliados al gobierno que involucran sobornos han sido transferidas al NSC, las Enmiendas CPL eliminaron esos derechos.
(El NSC, que posee amplios derechos de investigación, no está sujeto a disposiciones que prevean el derecho a reunirse con un abogado durante la fase de investigación, lo que parece significar que los funcionarios ya no tienen tales derechos).
La Oficina de Seguridad Pública continuará investigando, y la Fiscalía Popular continuará con los procesos penales, las causas penales contra empresas privadas y particulares por el pago de sobornos a funcionarios del gobierno.
3. Juicio en ausencia.
Las Enmiendas de la CPL agregaron un nuevo capítulo que aborda el juicio en ausencia , que se aplica a tres tipos de delitos: corrupción o soborno, seguridad nacional y terrorismo. Cuando un caso de corrupción o soborno se transfiere del NSC o la Oficina de Seguridad Pública a la Fiscalía Popular para su enjuiciamiento, y el sospechoso se encuentra fuera de China continental, la Fiscalía Popular puede procesar el caso en el Tribunal Popular. Si la Fiscalía cree que el caso tiene datos claros y pruebas suficientes y recibe las aprobaciones adecuadas, el caso puede pasar a juicio y sentencia, aunque el sospechoso no esté presente.
La campaña anticorrupción en curso de China incluye un componente importante para detener a funcionarios supuestamente corruptos fuera de China y recuperar ganancias ilegales. Las enmiendas de 2012 a la CPL agregaron un procedimiento para confiscar los ingresos ilegales de los sospechosos de fuga. El juicio en ausencia es un esfuerzo adicional para llegar a los delincuentes a través de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la que China es parte, para «extraditar o procesar» y «extraditar o hacer cumplir» una sentencia.