La Policía china desmanteló en 2022 más de 160 grupos de crimen organizado y 1.520 bandas de delincuentes, informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública.
antilavadodedinero / Swissinfo
Los trabajos contra el crimen organizado el año pasado «consolidaron los logros» de una campaña contra este tipo de grupos que se inició en enero de 2018.
Entre los grupos de crimen organizado, 28 operaban en entornos rurales, y su desmantelamiento contribuyó a «mantener de forma efectiva el orden social en el campo», según el Ministerio.
En 2022, se procesaron más de 20.000 casos criminales, indicó la cartera.
China aseveró recientemente que registró en 2022 la tasa de crímenes violentos -tales como homicidio, robos y secuestros- más baja de las últimas dos décadas, algo que, según su Corte Suprema Popular (CSP), hace que el país asiático sea «uno de los más seguros del mundo».
Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) denuncian que la tortura sigue formando parte de la rutina policial para extraer confesiones forzosas en China, un país con un alto porcentaje de condenas y la nación con más ejecuciones del mundo.