El banco central de China ha introducido una moneda digital local en cuatro ciudades como parte de un programa piloto, marcando un hito en el camino hacia el primer sistema de pago electrónico de un banco central importante.
Antilavadodedinero / Newschina
Se están realizando pruebas internas de la moneda digital en cuatro grandes ciudades de China: Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an, una ciudad satélite de Beijing, para mejorar la funcionalidad de la moneda, confirmó el instituto de investigación de moneda digital del Banco Popular de China. Lunes, en respuesta a una solicitud de comentarios.
Los medios de comunicación nacionales y estatales chinos informaron sobre los juicios durante el fin de semana. Los ensayos siguieron años de investigación por parte del banco central desde 2014.
La nueva moneda, que no tiene un nombre oficial, pero es conocida por su taquigrafía interna «DC / EP» o «moneda digital / pago electrónico», compartirá algunas características con las criptomonedas, como Bitcoin y Libra de Facebook Inc. Los funcionarios de PBOC han dicho. Si bien no contará con el anonimato que Bitcoin y otras criptomonedas promocionan, los banqueros centrales de China han prometido proteger la privacidad de los usuarios.
La intención, han dicho los banqueros centrales de China, es reemplazar parte de la base monetaria de China, o efectivo en circulación. No reemplazará otras partes de la oferta monetaria del país, como depósitos bancarios y saldos mantenidos por plataformas de pago privadas, dijo el año pasado Yi Gang, gobernador del banco central de China.
El instituto de investigación del banco central dijo el lunes que el piloto se lanzará a modo de prueba, en parte para prepararse para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing. El instituto de investigación agregó que la moneda digital no se emitirá en todo el país o en grandes cantidades en el corto plazo y dijo que la prueba no desencadenará la inflación.
En Xiangcheng, un distrito en la ciudad oriental de Suzhou, el gobierno comenzará a pagar a los funcionarios públicos la mitad de su subsidio de transporte en la moneda digital el próximo mes como parte de la prueba de la ciudad, según un trabajador gubernamental con conocimiento directo del asunto.