China planea ley de seguridad contra el terrorismo de Hong Kong

Ley contra lavado de dinero

China planea ley de seguridad contra el terrorismo de Hong Kong. El parlamento de China, el Congreso Nacional del Pueblo (APN), abre debate hoy. Uno de los puntos en su agenda es una legislación de seguridad nacional en Hong Kong.

Antilavadodedinero / Asianews

Durante casi un año, la Región Administrativa Especial de Hong Kong ha sido escenario de protestas en favor de la democracia y enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes.

Muchos medios estatales chinos han descrito las protestas y demandas a favor de la democracia como «terrorismo», acusando a las «fuerzas extranjeras» de manipular a la población local.

Esta tarde, el portavoz de la APN Zhang Yesui dio a conocer la agenda de la APN. La resolución de seguridad nacional es el punto 5, y debe abordarse el 28 o 29 de mayo.

Por lo general, la PNC simplemente sella lo que el Politburó ha decidido previamente. En el caso de la resolución de seguridad nacional, la APN lo enviará a su Comité Permanente para que se encargue de los detalles reales de la legislación, para cubrir la secesión, la subversión, la interferencia extranjera, el terrorismo y la traición.

Según el artículo 23 de su Ley Básica, a Hong Kong ya se le exige que adopte una ley de seguridad. Sin embargo, en 2003, cuando el entonces presidente ejecutivo, Tung Chee-hwa, intentó lograrlo, se vio obligado a retirarlo debido a la oposición de base a la legislación que habría frenado los derechos y las libertades y otorgado poderes excesivos a las fuerzas del orden.

Desde entonces, se celebra un mitin el 1 de julio de cada año para conmemorar el evento. Para muchos hongkoneses prominentes en favor de la democracia, cualquier ley de China continental representa una amenaza para las libertades civiles del pueblo de Hong Kong.

Si el gobierno central impone una ley de este tipo a Hong Kong, pondrá fin al principio de «un país, dos sistemas» en los que se basó el regreso de Hong Kong a China. Bajo esa noción, a Hong Kong se le permitió mantener su estilo de vida más libre.

Esta tarde, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC) también se inauguró (en la foto ). Este órgano asesor funciona en paralelo con la APN y atrae a delegados de los mundos de la cultura, la religión y los negocios.

El jueves por la mañana, el presidente del CPPCC, Wang Yang, dijo que China apoyaría a Hong Kong en la «mejora» de los mecanismos relacionados con su Ley Básica. Sin embargo, no mencionó el alto nivel de autonomía de la ciudad, la primera vez que un funcionario chino de alto rango no lo hace.

La pérdida de autonomía de Hong Kong no solo afectaría las libertades civiles, sino también su economía. Meses atrás, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que subordinaría el estado comercial favorable de Hong Kong al mantenimiento de su sistema distinto de la dictadura que gobierna China continental.

Muchos observadores creen que China teme que los partidos prodemocráticos puedan ganar una mayoría en las próximas elecciones para el Consejo Legislativo de Hong Kong (LegCo). Una ley de seguridad nacional podría ser útil para asustar a la población de la ciudad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online