China quiere que EE.UU elimine todas las restricciones irrazonables

Wang dijo que espera que la próxima ronda de negociaciones comerciales “produzca un resultado positivo” y enfatizó la oportunidad comercial para que Estados Unidos trabaje con China.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo en Nueva York el martes que, si bien su país no tiene intención de derrocar a Estados Unidos como líder mundial, China espera que Estados Unidos “elimine todas las restricciones irrazonables”.

“Las relaciones entre China y EE. UU. Hoy han vuelto a cruzarse”, dijo Wang, a través de un traductor de sus comentarios en idioma mandarín en una cena organizada conjuntamente por el Comité Nacional de Relaciones entre EE. UU. Y China y el Consejo Comercial de EE. UU. y China .

“Si bien China se abre más a los Estados Unidos y al resto del mundo, esperamos que Estados Unidos haga lo mismo con China y elimine todas las restricciones irrazonables”, dijo Wang. 

“En una palabra, los esfuerzos y logros de reforma y apertura de China en las últimas décadas han sido ampliamente reconocidos. No deben ser ignorados o negados deliberadamente ”.China no tiene intención de jugar el juego de tronos en el escenario mundial. Por ahora y en el futuro previsible, Estados Unidos es y seguirá siendo el país más fuerte del mundo.

Los comentarios de Wang se producen cuando las dos economías más grandes del mundo están atrapadas en las crecientes tensiones comerciales centradas en las quejas de Estados Unidos sobre su déficit comercial con China y la falta de acceso equitativo al mercado local.

Compañías extranjeras en China

Las compañías extranjeras a menudo alegan que se ven obligadas a transferir tecnología clave para operar en China. El acceso también es desigual.

Un ejemplo es Mastercard y Visa , que lucharon durante años para ingresar al mercado chino, mientras que UnionPay, controlado por el estado, se ha expandido a nivel mundial. Otros, como la búsqueda de Google , están bloqueados por completo en China.

En los últimos dos años, el gobierno chino ha tomado medidas para aumentar el acceso extranjero a industrias como las corredoras de valores, y aprobó una nueva ley de inversión extranjera para mejorar la protección de la propiedad intelectual y limitar las transferencias forzadas de tecnología.

Sin embargo, una encuesta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shangai publicada este mes mostró que un mayor acceso al mercado interno era uno de los principales en la lista de deseos de los encuestados para cualquier acuerdo comercial.

VER AHORAVIDEO 01:18Las reuniones estratégicas de Trump-Xi son una prioridad: el ex viceministro chino

Se espera que la próxima ronda de conversaciones comerciales de alto nivel tenga lugar a principios de octubre en Washington, DC

Wang dijo que esperaba que las negociaciones “produjeran un resultado positivo” y enfatizó la oportunidad comercial para que Estados Unidos trabaje con China.

“Las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos en el último año han causado pérdidas en ambos países, pérdidas que no deberían haber ocurrido”, dijo Wang, y señaló que ambas partes deberían “explorar nuevas áreas de cooperación”.

Además de aplicar aranceles a productos de China por valor de miles de millones de dólares, este año Estados Unidos colocó al gigante chino de telecomunicaciones Huawei en una lista negra que efectivamente impide que la compañía compre a proveedores estadounidenses. Beijing ha amenazado con publicar una “lista de entidades poco confiables” e impuso sus propios aranceles a los productos estadounidenses.

Contraatacando las críticas

También el martes, Wang rechazó las críticas internacionales sobre las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang y dijo que las acciones del gobierno regional eran un esfuerzo para prevenir el terrorismo.

Agregó que el proyecto de infraestructura masiva de China, la Iniciativa Belt and Road, “no está dirigido a los EE. UU. … pero no debe haber intentos de desacreditarlo o socavarlo”.

Sobre asuntos de soberanía nacional, el ministro de Asuntos Exteriores enfatizó que China no permitirá la independencia de Taiwán y que “mantener la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong es rechazar la violencia”.

El ministro de Relaciones Exteriores estuvo en Nueva York para la Asamblea General de la ONU y sus comentarios del martes fueron su único discurso público sobre la relación entre Estados Unidos y China durante la visita, según el Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China.

“China no tiene intención de jugar el juego de tronos en el escenario mundial”, dijo Wang. “Por ahora y en el futuro previsible, Estados Unidos es y seguirá siendo el país más fuerte del mundo”.

ALD/CNBC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online