El banco central de China dijo hoy que recortará el ratio de requerimientos de reserva (RRR, por sus siglas en inglés) a fin de liberar unos 280.000 millones de yuanes (41.000 millones de dólares) para algunos bancos medianos y pequeños, en un movimiento dirigido a apoyar a las empresas que están sufriendo en medio de una desaceleración económica.
El total de efectivo liberado con este último recorte sería uno de los más pequeños en comparación con otros recortes realizados desde enero de 2018.
La rebaja, aunque se esperaba en algún momento, se anunció justo antes de la apertura del mercado de valores de China, y solo unas horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, avivase las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
El Banco Popular de China dijo en un comunicado que la reducción entrará en vigor el 15 de mayo. Los fondos se utilizarán para préstamos a pequeñas empresas privadas.
El banco central dijo que recortará el ratio de reservas de aproximadamente 1.000 bancos comerciales rurales que operan en distritos al 8 por ciento, igual al exigido a las cooperativas de crédito rural más pequeñas.
La medida ayudará a reducir los costes de financiación de empresas pequeñas y micro empresas, añadió.
ALD/Reuters