«El informe publicado por el departamento de Defensa de Estados Unidos, como informes similares anteriores, ignora los hechos y está lleno de prejuicios», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin. Acusó también a Washington de «manipulación» y de «inflar la tesis de China como amenaza nuclear», y señaló a Estados Unidos «como la mayor fuente mundial de amenaza nuclear».
Antilavado de Dinero / DW.
El reporte del Pentágono, publicado el miércoles 03 de noviembre asegura que China desarrolla su arsenal nuclear más rápido de lo previsto y que ya puede lanzar misiles armados con cabezas nucleares desde tierra, mar y aire.
De acuerdo con el reporte, China podría tener 700 ojivas nucleares en 2027 y llegar a las 1.000 en 2030, un arsenal dos veces y medio mayor de lo que el Pentágono preveía hace solo un año.
Incluso con 1.000 ojivas nucleares, el arsenal chino estaría lejos de igualar al de Estados Unidos y Rusia, que poseen, conjuntamente, más del 90% de las armas nucleares del mundo: 5.550 Estados Unidos y 6.255 Moscú, según cifras del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).
Potencia naval y aérea
En el informe, titulado «Los Avances Militares y de Seguridad en la República Popular China», el Pentágono sostiene que el gigante asiático tiene actualmente 975.000 soldados en activo y la mayor Armada del mundo, con unos 355 barcos y submarinos, «muchos de los cuales tienen capacidad para llevar a cabo ataques de largo alcance de precisión».
Afirma también que el país posee la tercera Fuerza Aérea del mundo, con 2.800 aviones, de los que 2.250 son de combate. Y añade que China ha hecho progresos rápidos en el espacio, inteligencia artificial y capacidades cibernéticas.