China dejó su tasa preferencial de préstamos a cinco años, la paridad para la mayoría de las hipotecas, sin cambios en 4.2%, mientras que los economistas esperaban un recorte de 15 puntos básicos.
El banco central de China recortó su tasa preferencial de préstamos a un año el lunes, mientras que dejó sin cambios su tasa a cinco años. Estas decisiones son más débiles que las expectativas de una intervención política más fuerte luego de una serie de datos que apuntaban a un impulso de crecimiento vacilante en la segunda economía más grande del mundo.
El Banco Popular de China recortó su tasa preferencial de préstamos a un año, la paridad para la mayoría de los préstamos domésticos y corporativos en China, en 10 puntos básicos de 3,55% a 3,45%, apenas por debajo de los 15 puntos básicos que la mayoría de los economistas esperaban en una encuesta de Reuters. Esta fue la segunda vez que China redujo esta tasa en tres meses.
El PBOC dejó su tasa preferencial de préstamos a cinco años, la paridad para la mayoría de las hipotecas, sin cambios en 4.2%, mientras que los economistas esperaban un recorte de 15 puntos básicos debido a los riesgos de incumplimiento por los crecientes problemas de liquidez en el sector inmobiliario del país. Country Garden está al borde del incumplimiento, mientras que Evergrande se declaró en bancarrota la semana pasada en un tribunal de Manhattan.
“El decepcionante anuncio de LPR refuerza nuestra opinión de que es poco probable que el PBOC adopte los recortes de tasas mucho mayores que se requerirían para reactivar la demanda de crédito”, escribió en una nota Julian Evans-Pritchard, jefe de Capital Economics en China.
“Las esperanzas de un cambio en la actividad económica impulsado por el estímulo dependen en gran medida de la perspectiva de un mayor apoyo fiscal”, agregó.
El lunes, el índice Hang Seng se hundió hasta casi un 1,8% para tocar sus niveles más bajos desde finales de noviembre, y el índice de empresas de China de las cotizaciones extraterritoriales más grandes de Hong Kong se hundió cada uno hasta un 1,9%. El índice CSI 300 de blue chips que cotizan en el continente fue hasta en un 1%.
Las acciones del lunes siguen a los sorpresivos recortes de sus tasas de préstamos a corto y mediano plazo el martes pasado después de que una serie de datos económicos señalaran un crecimiento crediticio débil y riesgos emergentes de deflación, intensificando los temores de una economía que se desacelera rápidamente. Los pagos atrasados en algunos productos fiduciarios vinculados a la banca en la sombra están asustando aún más a los inversores.
El PBOC dijo el domingo que China coordinará el apoyo financiero para resolver los riesgos de la deuda del gobierno local y reducir los riesgos sistémicos, al tiempo que busca «ajustar y optimizar» las políticas crediticias para el sector inmobiliario y reducir los costos de financiamiento para la economía.
La semana pasada, el PBOC redujo la tasa de 401.000 millones de yuanes (55.250 millones de dólares) de préstamos a mediano plazo a un año para algunas instituciones financieras en 15 puntos básicos a 2,50% desde el 2,65% anterior. Las tasas de las facilidades crediticias permanentes a un día, siete días y un mes se redujeron cada una en 10 puntos básicos a 2.65%, 2.8% y 3.15%, respectivamente.