Chipre lanza una nueva unidad contra los evasores de sanciones

La nueva unidad, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, es el último esfuerzo de reforma después de que Chipre Confidential revelara el papel de las empresas chipriotas para ayudar a los aliados de Putin a evitar las sanciones occidentales.

Chipre planea crear una nueva unidad de implementación de sanciones financieras para finales de año, dicen funcionarios, mientras el pequeño estado miembro de la UE busca limpiar su reputación como un patio de juegos financiero para los ricos y poderosos de Rusia.

La nueva unidad se desarrollará con la ayuda del Reino Unido, que se comprometió a brindar “apoyo técnico” y orientación sobre las mejores prácticas basadas en su propia nueva Oficina de Implementación de Sanciones Comerciales , que aprovechará sanciones más severas contra las empresas que eluden las sanciones y ayudará a las empresas a cumplir. e investigar infracciones.

Si se aprueba la legislación que crea la unidad chipriota, el nuevo organismo ayudará a cumplir un acuerdo mutuo entre los dos países firmado en mayo de 2023 para impulsar la colaboración para frenar los flujos financieros ilícitos, fortaleciendo el “marco legislativo existente” de Chipre.

Según se informa, el jefe del Colegio de Abogados de Chipre también ha prometido castigar públicamente a cualquier abogado que infrinja las reglas, después de que la investigación de Chipre Confidential del ICIJ expusiera cómo algunas de las firmas de abogados del país pueden haber ayudado a los rusos sancionados a continuar haciendo negocios. El presidente de la asociación, Michael Vorkas, dijo que la industria legal de Chipre necesitaba permanecer fuera del «punto de mira» de los escándalos que en el pasado habían hecho que el público recibiera el «mensaje equivocado».

«Pueden estar seguros de que los casos que implican violaciones graves de la ley no quedarán en el cajón, sino que saldrán a la luz y los nombres se harán públicos», dijo Vorkas a los periodistas en una conferencia de prensa en enero, según el Correo de Chipre. . «Debemos proteger a la sociedad y la sociedad debe confiar en nosotros».

El gobierno chipriota enfrentó duras críticas después de que Chipre Confidential revelara el papel clave que desempeñaron los proveedores de servicios financieros chipriotas para ayudar a los aliados de Putin a proteger su riqueza y ocultar miles de millones de dólares, incluso cuando las sanciones se redujeron tras la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Más de 270 periodistas participaron en la colaboración, que duró ocho meses y se basó en 3,6 millones de archivos filtrados.

El presidente chipriota, Nikos Christodoulides, hizo rápidas promesas de una investigación gubernamental poco después de que salieran a la luz las revelaciones, y la nueva unidad de sanciones es sólo la última de una serie de esfuerzos de reforma que, según se informa, están en marcha.

«Todo lo que ha salido a la luz será investigado», dijo, horas después de que se publicaran las primeras historias de Chipre Confidential. «La reputación de nuestro país, la credibilidad de nuestro país, como comprenderá, es crucial».

Poco después de que el ICIJ publicara su investigación, un equipo de expertos estadounidenses en delitos financieros del Buró Federal de Investigaciones viajó a Chipre para ayudar en una investigación del gobierno chipriota sobre los “facilitadores” de las violaciones de las sanciones.

“El compromiso político de demostrar tolerancia cero hacia las prácticas que exponen a Chipre a nivel internacional es real, tangible e inequívoco”, dijo el presidente Christodoulides en una cena organizada por Estados Unidos en noviembre. «Estamos trabajando incansablemente en la promoción de acciones para restaurar la reputación de Chipre como un centro comercial y financiero creíble».

Si bien no es indicativo del éxito de los esfuerzos de reforma hasta el momento, Associated Press informó que la economía chipriota se está alejando lentamente de su dependencia de la riqueza rusa. La AP informó que entre 2014 y 2022, los depósitos rusos y ucranianos en bancos chipriotas se desplomaron, un 76% y un 67%, respectivamente. El número de clientes rusos y ucranianos que utilizan bancos chipriotas también cayó en el mismo período, un 82% y un 54%, según datos del gobierno obtenidos por AP.

La AP también citó informes recientes de los medios locales de que varias grandes empresas de propiedad rusa registradas en Chipre han trasladado sus sedes al extranjero.

El Banco de Chipre también cerró sus oficinas en Moscú y San Petersburgo a finales de enero, siendo el tercer banco extranjero que se retira de Rusia este año, informó el Moscow Times.

icij.org

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online