Chipre pide más acción contra el ciberterrorismo

Una autoridad reguladora de Chipre ha solicitado a los profesionales de la contabilidad y la auditoría que ayuden a detectar y prevenir actividades de financiación del terrorismo, enfatizando un enfoque especial en cinco métodos de transferencia de fondos, incluidas las criptomonedas.

El Instituto de Contadores Públicos Certificados de Chipre (ICPAC), un regulador dedicado a la profesión contable en la nación insular, emitió una “alerta de financiación del terrorismo” para combatir el delito.

Ayudando a las fuerzas del orden

Si bien las agencias de aplicación de la ley se ocupan principalmente de los delitos financieros como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, el ICPAC quiere involucrar a los profesionales de la contabilidad en la supervisión. El regulador dijo:

“Hoy en día, dada la naturaleza de los servicios prestados y el rol de los profesionales como guardianes, se requiere que las entidades obligadas tomen un rol activo en la fase de prevención.”

Según el ICPAC, las organizaciones terroristas utilizan cinco métodos para transferir fondos. Estos incluyen donaciones a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), efectivo, transferencias bancarias y tarjetas de regalo, criptomonedas y empresas ficticias.

Directiva para monitorear transacciones de criptomonedas

Cuando se trata del uso de criptomonedas, el ICPAC quiere que los contadores estén atentos a las transferencias anónimas transfronterizas de igual a igual, crowdfunding, organizaciones benéficas y campañas anónimas de recaudación de fondos en línea.

El ICPAC dirigió a sus miembros, firmas asociadas y oficiales de cumplimiento a reportar transacciones sospechosas y les recordó que no hacerlo se considerará un delito.

Recomendación del regulador de Chipre para investigar transferencias de criptomonedas sospechosas. Fuente: icpac.org.cy

Como resultado, las transacciones señaladas estarán sujetas a escrutinio, lo que implica el perfilado de individuos, el análisis de billeteras de criptomonedas y transacciones y la implementación de herramientas especializadas de blockchain.

Según un funcionario del Tesoro de los Estados Unidos, los grupos militantes palestinos, incluidos Hamas, utilizaron pequeñas cantidades de criptomonedas para financiar actividades terroristas, pero prefirieron ampliamente los “productos y servicios tradicionales.”

La Jihad Islámica Palestina recaudó USD 12 millones después de que la firma de análisis de blockchain Elliptic —que proporcionó los datos que citó el Journal— rechazara el informe, diciendo que no había “evidencia de que la recaudación de fondos en criptomonedas haya alcanzado una cantidad cercana a esta.”

“Para ser claro,” el representante Tom Emmer preguntó al subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian Nelson, “Hamas está usando criptomonedas en cantidades relativamente pequeñas en comparación con lo que se ha reportado ampliamente, ¿es correcto?”

cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online