Ciberlunes y el centro contra delitos cibernéticos del HSI

Ciberluenes, un dia de grandes compras del años, donde desafornadamente algunso Santas en línea recibirán una sorpresa navideña que no esperan. Podrán haber muchos artículos falsificados.

Antilavadodedinero / ICE.gov

Prevenir y combatir esta actividad es una de las mayores prioridades de ICE3 del HSI llevada a cabo en o facilitada por el Internet,

El Centro contra Delitos Cibernéticos de HSI (C3, por sus siglas en inglés) ofrece servicios técnicos computarizados para apoyar investigaciones domésticas e internacionales relativas a crímenes transfronterizos.

Cyber Crimes
Cyber Crimes

C3 está compuesto por la Unidad contra Delitos Cibernéticos, la Unidad Investigativa de Explotación Infantil y la Unidad de Informática Forense. Este centro avanzado ofrece apoyo y capacitación relativa a delitos cibernéticos a agencias del orden público federales, estatales, locales e internacionales. C3 también opera un laboratorio de informática forense completamente equipado, el cual se especializa en recuperación de evidencia digital y ofrece capacitación en habilidades investigativas y de análisis forense informático.

Unidad contra Delitos Cibernéticos

La Unidad contra Delitos Cibernéticos del C3 provee la gestión y supervisión de investigaciones para la agencia relativas al Internet al focalizarse en las organizaciones criminales transnacionales que utilizan funciones o elementos cibernéticos para extender sus actividades criminales.

Esta unidad realza la capacidad de HSI de luchar contra organizaciones criminales operando en o mediante el Internet, con un enfoque especial en las áreas de:

  • Delitos económicos cibernéticos;
  • Robo digital de propiedad intelectual;
  • Comercio electrónico ilícito (incluyendo mercados clandestinos);
  • Proliferación de armas y tecnología estratégica facilitada por el Internet y
  • Lavado de dinero y contrabando hecho posible por el Internet.

Esta unidad también provee capacitación y apoyo técnico en investigaciones cibernéticas a personal de agencias del orden público federales, estatales, locales, tribales, militares y extranjeras participando en investigaciones de crímenes dentro de sus respectivas jurisdicciones. Más aún, esta unidad participa en estudios y desarrollo en el área de investigaciones cibernéticas.

Unidad Investigativa de Explotación Infantil

La Unidad Investigativa de Explotación Infantil del C3 (CEIU, por sus siglas en inglés) es una herramienta poderosa en la lucha contra la explotación sexual de niños; la producción, promoción y distribución de pornografía infantil y turismo sexual de niños.

Esta unidad utiliza técnicas investigativas sofisticadas para localizar a violadores que operan en el Internet, incluyendo el uso de sitios web, correo electrónico, salas de charla y aplicaciones de intercambio de archivos.

Iniciativas principales incluyen las siguientes:

  • Operación Vigilancia Angélica: en apoyo de la misión de HSI de luchar contra el turismo sexual de niños, la CEIU desarrolló la Operación Vigilancia Angélica (Operation Angel Watch, en inglés), un esfuerzo conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) que identifica proactivamente a personas estadounidenses viajando al extranjero quienes han sido condenadas por un delito sexual contra un niño. La CEIU, CBP y USMS identifican y alertan a policías extranjeros, mediante oficinas de agregados de HSI o asociaciones conjuntas de CBP, sobre delincuentes que están por llegar a su país.
  • Programa iGuardian: HSI ha lanzado un programa de difusión educativa conjuntamente con NetSmartz del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados y los Equipos de Trabajo de Delitos Cibernéticos contra Niños (ICAC, por sus siglas en inglés), llamado Proyecto iGuardian. El proyecto tiene el fin de educar a niños, adolescentes y padres sobre seguridad cibernética y cómo mantenerse seguros ante depredadores sexuales en línea. HSI reconoce la importancia de la educación y concientización comunitaria con respecto a los peligros de actividades cibernéticas.
  • Operación Depredador: la iniciativa investigativa principal para localizar a depredadores sexuales, pornógrafos infantiles y turistas sexuales de niños. En el año fiscal 2016, HSI arrestó a más de 2,600 individuos por violaciones relativas a explotación sexual infantil.
  • El Equipo de Trabajo Global Virtual (VGT, por sus siglas en inglés): una alianza internacional de agencias del orden público y socios en el sector privado trabajando juntos en la lucha contra la explotación sexual y abuso infantil por Internet. HSI es un miembro fundador y ostenta actualmente la presidencia de VGT.
  • Sistema Nacional de Identificación de Niños Víctima (NCVIS, por sus siglas en inglés): éste sistema fue desarrollado para asistir a agencias policiales a identificar víctimas de explotación sexual infantil.
  • Programa de Identificación de Víctimas (VIP, por sus siglas en inglés): el uso de capacidades tecnológicas e investigativas y recursos para rescatar a niños víctimas de explotación sexual. El VIP se focaliza en identificar y rescatar a niños quienes han figurado en materiales sobre abuso infantil. En el año fiscal 2015, HSI identificó a 1,004 víctimas de explotación sexual infantil.

Además, ICE ha entrado en colaboraciones con otras agencias (incluyendo los Equipos de Trabajo ICAC), agencias policiales extranjeras y organizaciones no gubernamentales (tal como el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados). Estas colaboraciones han permitido que C3 investigue pistas exitosamente y asista en la identificación de violadores y asociados por todo el mundo.

Unidad de Informática Forense

Como el uso de computadoras y aparatos digitales ha explotado, junto con una omnipresencia creciente de incidentes de intrusión de redes y programas maliciosos (malware, en inglés), la Unidad de Informática Forense de C3 crece para afrontar los desafíos investigativos cambiantes de un mundo digital. Estos aparatos han aumentado significativamente el volumen de información que agentes especiales de HSI deben examinar durante el curso de una investigación. Además, investigadores de HSI ahora deben manejar evidencia digital que es altamente volátil, móvil y sujeta a cifrado. Esto hace retante la recuperación y administración de evidencia.

Agentes/analistas informáticos forenses de HSI (CFAs, por sus siglas en inglés) están capacitados para realizar exámenes forenses de dispositivos de almacenamiento digital y soportes informáticos, tal como: discos duros de computadoras, unidades de memoria flash, asistentes digitales personales (PDAs, por sus siglas en inglés), teléfonos celulares/inteligentes, tabletas y cintas de grabación. CFAs utilizan todas las técnicas de recuperación de evidencia digital disponibles para preservar la autenticidad e integridad de un artículo, manteniendo a la vez una cadena de custodia estricta.

CFAs se encuentran en oficinas de HSI alrededor del mundo para proporcionarles sus conocimientos sobre estrategias investigativas a agentes de casos y asistir en dirigir el enfoque basado en evidencia digital. A ellos también se les solicita que provean testimonios de expertos relativos a informática forense en juicios penales y proporcionar apoyo a la policía estatal y local.

En abril de 2013, HSI estableció una colaboración con el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional para la Protección de Niños (PROTECT, en inglés) para lanzar el programa Cuerpo de Rescate de Niños, Operativo Rescate contra la Explotación Humana (HERO, por sus siglas en inglés) para personal militar herido, enfermo o lesionado.

El programa de 12 meses HERO está diseñado para capacitar, equipar e incorporar a sus participantes en pasantías de informática forense en oficinas de HSI alrededor del país. En mayo de 2015, el presidente Barack Obama firmó y convirtió en legislación la Ley HERO, así reconociendo oficialmente al programa HERO y consolidando aún más el C3. Visite www.ice.gov/hero para más información.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online