Ciberseguridad: Hackers rusos están atacando la política europea

Grupos de hackers rusos vinculados con el Kremlin han enfocado sus ataques phishing contra partidos políticos europeos. La amenaza se ha conocido en Alemania, pero los expertos alertan que la campaña se podría trasladar a otros países como España. Un reciente informe del Institute for the Study of War señala que Rusia se está preparando para atacar un país de la OTAN en torno a 2026 o 2027. Las tensiones entre Occidente y Rusia se sienten desde hace años en el ámbito de la ciberseguridad.

Investigadores de la empresa Mandiant informa de una nueva campaña de phishing dirigida a uno de los partidos políticos principales en Alemania. A través de una invitación a una cena del partido y con suplantación de identidad, los hackers del grupo APT29 han conseguido engañar a sus víctimas e instalar virus en sus sistemas y recabar información sobre ellos.

Esta banda fue acusada de intentar robar la investigación de una vacuna para el coronavirus en 2020. «Consideramos que esta actividad representa una amenaza de gran calado para los partidos políticos europeos y de otros países occidentales, de todo el espectro político», explica Mandiant. «No hay que olvidar que Moscú tiene un interés vital por entender los cambios en la dinámica política occidental en relación con Ucrania y con otros focos de tensión de la política exterior».

APT29 tiene nuevo objetivo

El grupo APT29 también es conocido con nombres como Midnight Blizzard o Cozy Bear, que en español significa ventisca de medianoche u oso acogedor. Estos nombres llevan relacionados con actividades criminales desde hace años, en 2018 ya se hacía mención a esta banda. Su sede está en Rusia y los gobiernos de Reino Unido y EEUU los han vinculado con los servicios de inteligencia del Kremlin.

elespanol

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online