La operación policial ha sido lanzada para frenar las actividades del criptobanco Nexo, sospechoso de varias irregularidades, entre ellas blanqueo de capitales, evasión fiscal, fraude y crimen organizado. Quince personas han sido detenidas, 14 en Serbia y una en Alemania.
antilavadodedinero / euronews
Siyka Mileva, portavoz de la Fiscalía ha explicado que la entidad operaba a través de numerosas empresas registradas para transferir grandes cantidades de dinero. Unos 94 000 millones de dólares, han sido transferidos via esta entidad en los utlimos cinco años. Entre los clientes de Nexo figura un individuo acusado de haber financiado actos terroristas.
Cerca de 300 agentes nacionales, fiscales, investigadores, policías y agentes extranjeros han intervenido en la investigación que lleva en pie varios meses. Se inició poco tiempo después de que los servicios extranjeros detectaran operaciones bancarias destinadas a clientes, bancos y entidades rusas, pese a las sanciones internacionales.
Gracias a la cooperación internacional de la policía, otra red delictiva ha podido ser demantelada. Operaba en Bulgaria, Chipre, Alemania y Serbia y se dedicaba al fraude de inversiones en línea.
Atraían a sus víctimas a través de centros de llamadas y las convencían para que invirtieran grandes cantidades de dinero en falsos sistemas de criptomoneda. Quince personas han sido detenidas, 14 en Serbia y una en Alemania.