Cifras de incautación y control del contrabando del tabaco

Aunque el contrabando de tabaco no ha tenido reposo durante este 2020, lo cierto es que las actividades de incautación también se han duplicado, obteniendo resultados meritorios.

Antilavadodedinero / Asfixiandoalcontrabando

En este sentido, la loable labor de la Oficina europea de Lucha contra el Fraude ha sido imparable, brindando aporte a las oficinas de aduana de distintos países para llevar a cabo operativos de pesquisa e incautación de posibles traficantes de tabaco. 

El apoyo internacional y la unión de la comunidad europea han contribuido en los grandes logros, siendo grandes alicientes y ayudando a alcanzar estratosféricas cifras de incautación en un año convulsionado, en donde las expectativas de control no proyectaban ser más que bajas. 

¿Cuáles son los logros más relevantes en materia de incautación y control de regulación durante el pasado 2020? 

  • Con la ayuda de la Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), aproximadamente trescientos setenta millones de cigarrillos ilegales fueron incautados durante el 2020 en la Unión Europea, provenientes en su mayoría de países árabes y africanos. 
  • En Málaga se desmantela la primera fábrica subterránea de tabaco ilegal, y se detienen a más de cincuenta ucranianos y lituanos que operaban el lugar, con una capacidad de producción de más de tres mil cigarrillos clandestinos por hora. 
  • Durante el mes de Junio del pasado 2020, el Gobierno de Gibraltar anunció mediante el aviso legal número 235 la regulación del precio mínimo del Tabaco en El Peñón, lo cual supone un golpe duro al contrabando gracias a la subida que implica para equipararse de esta manera al costo en el resto de España. 
  • Las operaciones ‘Kharon’ y ‘Lerna’ llevadas a cabo por la Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la mano de las autoridades  policiales de algunos países de Europa occidental, consiguieron durante el 2020 detener a más de doscientos implicados, clausurando más de nueve fábricas ilegales de tabaco, noventa y cinco millones de cigarrillos y más de trescientas toneladas en hojas y picadura de tabaco. 

Aunque el camino que nos espera durante este 2021 definitivamente no será fácil, vale la pena dar un vistazo atrás para contemplar los logros que se han llevado a cabo en un año lleno de dificultades de todo tipo. El 2020 solamente fue el inicio de la curva en alza que marca la lucha contra las actividades de estraperlo. Recuerda ante cualquier indicio ¡denuncia el contrabando

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online