Cinco colombianas solicitadas por Interpol

Sede de Interpol

Entre el grupo de mujeres se encuentra la exdirectora del IDU de Bogotá, Liliana Pardo, quien fue condenada a 22 años de prisión por su participación en el carrusel de la contratación en Bogotá.

Ayer, el exjefe guerrillero, Jesús Santrich, se convirtió en el colombiano (hombre) número 73 en ser buscado por la Interpol para ser capturado,  junto a él, están, por ejemplo, los comandantes del Eln alias Gabino, y Pablo Beltrán, entre otros hombres del mundo criminal. A su vez, el número de mujeres colombianas que son perseguidas en los 194 países, en donde esa organización policíal internacional hace presencia, es tan solo cinco. Estos son sus perfiles:  

Liliana Pardo

En octubre de 2018, la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), fue condenada a 22 años de cárcel por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon el llamado carrusel de la contratación en la capital del país, durante la administración de Samuel Moreno.

La entonces directora del IDU habría participado en la modificación del pliego de condiciones para que solamente el grupo de contratistas que habrían pagado la suma de dinero exigida resultaran beneficiados con los multimillonarios contratos viales. Liliana Pardo supuestamente entregó y ejecutó información reservada y privilegiada de los contratos, antes de los procesos de adjudicación; por ejemplo, a los Nule, y a los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, a fin de que resultaran favorecidos con la contratación.

Cindy Daiana Valencia Montoya

Esta colombiana de 30 años y oriunda de Medellín es solicitada por el Gobierno de Guatemala. La mujer se habría escapado de prisión por medio de la ayuda de un funcionario judicial corrupto de ese país. Valencia Montoya, junto con otros seis presos, escapó en abril de 2018 con supuestas órdenes de libertad falsas. En estos mismo hechos también escapó el ciudadano Ronald Bernardo Vargas Londoño.

Adriana Herlinda Jaramillo Arango

Mujer de 53 años, quien fue capturada por las autoridades colombianas en mayo de 2015, es requerida por la justicia estadounidense. Sin embargo, en marzo de 2016  la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de traslado que pesaba en su contra. De inmediato la mujer quedó en libertad.

De acuerdo con el expediente, la colombiana practicaba cirugías ambulatorias en su lugar de residencia en el poblado de Rahway, (Nueva Jersey). Los hechos ocurrieron en noviembre del 2007, cuando, según el fiscal del caso, Jaramillo dejó morir a su paciente por no prestarle ayuda cuando observó su grave estado de salud. Tras el suceso, la médica huyó del sitio y dejó abandonada a paciente.

Ana María Flórez Silva

En mayo de 2004, veinte días antes que la Fiscalía le dictara orden de captura por el delito de concierto para delinquir con por presuntamente favorecer a grupos paramilitares, la ex directora seccional de Fiscalías de Cúcuta, Ana María Flórez Silva, se fugó del país.

Flórez rindió indagatoria en su momento con un fiscal delegado ante la Corte Suprema. El 11 de marzo de ese año, renunció a su cargo, dimisión que le fue aceptada de inmediato por el entonces fiscal general, Luis Camilo Osorio.

Tres días después salió del país por el aeropuerto El dorado rumbo a Miami, según consta en los registros de inmigración del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Posteriormente, en marzo de 2007,  la Corte Suprema de Justicia encontró a Ana María Flórez Silva culpable.

Andrea del Pilar Cristiano Ramírez

Sobre esta mujer de 34 años, solo se conoce que es proveniente de Cúcuta, Norte de Santander y que es solicitada por el Gobierno colombiano.

El Espectador

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online