Cinco hombres arrestados en EE.UU. por cargos de cocaína y lavado de dinero

La semana pasada, cinco hombres fueron arrestados y acusados ​​en un tribunal federal de Boston por distribución amplia de cocaína y cargos de lavado de dinero.

Antilavadodedinero / Justice.gov

  1. Fabio Quijano, de 55 años, de Winthrop, fue acusado de conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y posesión con la intención de distribuir 500 gramos o más de cocaína. Según documentos judiciales, Quijano lavó / intentó lavar más de $ 335,000 en ganancias de cocaína en 2018 y 2019;
  2. Jairo Agudelo, 33, de Revere, fue acusado por un cargo de conspiración de lavado de dinero y lavado de dinero que involucró aproximadamente $ 200,000 en ganancias de cocaína en febrero de 2019;
  3. Juan Restrepo-Madrid, de 39 años, ciudadano colombiano que reside en Everett, y Sebastián Arbeláez-Pérez, de 34 años, ciudadano colombiano que reside en Revere, fueron acusados ​​de conspiración para distribuir y distribuir cocaína en el este de Boston de agosto a septiembre de 2019; y
  4. Jesús Arley Munera-Gómez, de 33 años, ciudadano colombiano que reside en Revere, fue acusado de intentar poseer con la intención de distribuir y distribuir 5 kilogramos o más de cocaína. Según documentos judiciales, el 13 de febrero de 2020, Munera-Gómez proporcionó aproximadamente $ 200,000 a agentes encubiertos a cambio de 20 kilogramos de cocaína falsa.

Esta operación, denominada «Operación Týr», fue llevada a cabo por un grupo de trabajo de varias agencias a través del Grupo de Trabajo para el Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), una asociación entre agencias policiales federales, estatales y locales.

 La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y las principales responsables del suministro de drogas ilegales de la nación. Más información sobre el programa OCDETF está disponible aquí: https://www.justice.gov/ocdetf/about-ocdetf .

Los cargos de conspiración / intento de posesión con intención de distribuir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína (aplicable a Quijano y Munera-Gómez) prevén una sentencia mínima obligatoria de 10 años y hasta cadena perpetua, un mínimo de cinco años y hasta una vida de liberación supervisada y una multa de hasta $ 10 millones.

 El cargo de posesión con la intención de distribuir y distribuir 500 gramos o más de cocaína (aplicable a Quijano) establece una pena mínima obligatoria de cinco años y hasta 40 años de prisión, un mínimo de cuatro años y hasta una vida de liberación supervisada y una multa de hasta $ 5 millones. Los cargos de conspiración para poseer con la intención de distribuir y distribuir cocaína, y la distribución de cocaína (aplicable a Restrepo-Madrid y Arbeláez-Pérez) prevé una sentencia de hasta 20 años de prisión, un mínimo de tres años y hasta una vida de libertad supervisada y una multa de hasta $ 1 millón. 

Los cargos de lavado de dinero y conspiración de lavado de dinero (aplicable a Quijano y Agudelo) prevén una sentencia de hasta 20 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $ 500,000, o el doble del valor de la propiedad involucrada en el transacción, lo que sea mayor. 

Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal de distrito federal con base en las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales. Los cargos de lavado de dinero y conspiración de lavado de dinero (aplicable a Quijano y Agudelo) prevén una sentencia de hasta 20 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $ 500,000, o el doble del valor de la propiedad involucrada en el transacción, lo que sea mayor. Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal de distrito federal con base en las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales. 

Los cargos de lavado de dinero y conspiración de lavado de dinero (aplicable a Quijano y Agudelo) prevén una sentencia de hasta 20 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $ 500,000, o el doble del valor de la propiedad involucrada en el transacción, lo que sea mayor. Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal de distrito federal con base en las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.

El fiscal de los Estados Unidos Andrew E. Lelling; Brian D. Boyle, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas, División de Campo de Nueva Inglaterra; y Kristina O’Connell, agente especial a cargo de las investigaciones criminales del Servicio de Impuestos Internos en Boston, hicieron el anuncio hoy. 

El Departamento de Policía de Boston, la Policía del Estado de Massachusetts, el Departamento de Policía de Revere, el Departamento de Policía de Winthrop, la Guardia Nacional de Massachusetts, el Servicio de Alguaciles de los EE. UU. Para el Distrito de Massachusetts y las Operaciones de Retiro de Inmigración y Aduanas – Control de Inmigración y Aduanas – Operaciones de Remoción de Ejecución de Inmigración y Aduanas, proporcionaron asistencia con la investigación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online